25 de mayo de 2010

90 Clásicos de la literatura para gente con prisas

El título del libro va que ni pintado con la composición que Henrik Lange, su autor, hace de los mejores libros de la literatura. En tan sólo 4 viñetas, aunque la primera sea el título, nos resume de manera muy humorística los argumentos, a veces tan complicados de estas obras maestras. A mí me ha gustado, aunque como crítica personal, y me parece que no soy la única, es una manera rápida de destriparte el final del libro. Con este libro a mucha gente se le quitarán las ganas de leer el original ya que como ya saben la historia y su desenlace, ¿para qué perder el tiempo?. Es una forma de ir en contra del espíritu lector, con este tipo de libros se fomentan valores que van en contra de aquéllos que requieren la lectura, como son la paciencia o la imaginación, es decir, la bibliofilia. A pesar de que la lectura de 90 Clásicos para la literatura para gente con prisas es muy amena y divertida, que se destripe el final es lo que más me jode, para ser sincera. Vale que sólo sean 4 viñetas simples y muy resumidas, pero no creo que este libro ayude a fomentar la lectura. Al autor ya se le ha criticado con esto mismo y su respuesta fue la siguiente: "Hombre, no sé… Puede parecer aberrante pero hojeando esto quizás a alguien luego le da por leer alguno de estos títulos en su formato original, ¿no? Vamos, un cebo o algo así… Mirad alicia o La Odisea, ¿No?"

Os pareceré un poco exagerada, pero me parece necesario fomentar la lectura del libro tradicional, nada de ebooks ni rollos de esos tecnológicos, y sobre todo, hacer hincapié en los clásicos, aquellos libros que sembraron el camino a la literatura actual, y que nos ayudan a comprender mejor la historia y evolución de la sociedad.
Algunos de los títulos que incluye el libro son El extrangero, El corazón de las tinieblas, El señor de los anillos, El proceso, Crimen y castigo...etcétera, así hasta 90 títulos.
Hay libros que todos/as conocemos si o si. Me parece que es el caso de La biblia y El Quijote, así que para que os hagáis una idea, aquí está el mini resumen de Lange. La pena es que las imágenes de la viñeta no están disponibles.

La biblia

-En el principio, Dios lo creó todo (sin fiestas).
-Fast Forward: Su hijo Jesús nace (en fiesta) y muere en la cruz por nuestros pecados (fiesta)
- Y al final todos acabamos, probablemente en el infierno.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

-Aún no hay tele. Don Quijote lee mucho y se vuelve majara.
-Ataca a molinos de viento que creen gigantes. Hasta su caballo piensa que está majara.
-Descubre que nadie necesita héroes y vuelve a casa. Rocinante se lo agradece. Los molinos también.

Y así son las famosas viñetas. Abajo La Odisea.

1 comentario:

  1. Que cosas mas curiosas encuentras!!!!
    Estoy deacuerdo contigo, no creo que fomente la lectura de estas obras, pero si ya las has leído te puedes reir un rato...
    El de la Biblia es total!!!!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!