25 de abril de 2010

Segunda ronda de cómics

Como todo el mundo

Como todo el mundo (Editorial La Cúpula)es un cómic que originariamente fue creado como un guión de cine. La historia le pareció tan buena al que iba a ser el director que se decidió por traspasarla al papel en forma de historieta, y el resultado es de lo mejor. El argumento es el siguiente: Jalil es un joven profesor de primaria y el concursante estrella del programa televisivo Como todo el mundo. Su éxito radica en su opinión, nadie como él para adivinar los gustos y opiniones como la mayoría de la población, ya que Jamil representa al ciudadano medio por excelencia. Por esta razón, Somadi, una empresa de márketing, se fija en él decide utilizarlo sin que él se de cuenta para sus propios fines. Somadi quiere saber lo que piensa el ciudadano, cuales son los mejores productos y cómo tienen que organizarse sus estrategias de márketing para llegar a toda la sociedad. Para llevarlo a cabo contratarán a Claire, una joven y bella aspirante a actriz que tendrá que seducir a Jamil y sacarle toda la información posible sobre los productos de la empresa. Somadi, no será la única en fijarse en Jamil, el Presidente de la República Francesa, Michel Chastain, también querrá contar con la opinión de Jamil para afrontar las próximas elecciones que se avecinan. En definitiva, Jamil vivirá en una especie de Gran Hermano sin saberlo y Claire de debatirá en un debate moral interno sobre su "trabajo". Aunque claro, para averiguar el desenlace habrá que leer el cómic.
Uno de los puntos fuertes de la historia son los temas que trata. La influencia del máketing en la población, cómo los ciudadanos son estudiados y manipulados por la publicidad, la importancia de la sociedad de consumo y sobretodo, la disputa de empresarios y políticos en esta carrera por ganar a cualquier precio. La lectura de este cómic es muy amena y divertida, sin dejar a un lado la crítica hacia los que manejan a su antojo la sociedad en que vivimos, utilizando a los ciudadanos como conejillos de indias.
En el 2006 se hizo la película que lleva el mismo nombre. Encontré el tráiler en Francés sin traducción ni subtítulos, así que nos contentaremos con ver las imágenes y unir ideas.





Olimpita

Olimpita (Norma Editorial) es la primera obra en la que colaboran Hernán Migoya (guión) y Joan Marín (dibujo), dos artistas multidisciplinares que cuentan en 150 páginas la llegada de Ass, un inmigrante senegalés, a Barcelona. Sin amigos, sin papeles y sin ingresos, lo primero que hace Ass es recorrer los comercios de su zona para buscar trabajo. En un mercado del barrio de Gràcia conoce a Olimpita, una pescadera de origen andaluz que sufre en su casa el maltrato de Carmelo, su marido. Ambos simpatizan y donde los demás ven a un pedigüeño inútil, Olimpita ve en Ass (que en inglés puede traducirse como imbécil o culo), una persona tan solitaria como ella que merece una oportunidad, de modo que consigue que Carmelo le dé un trabajo en el puesto. Olimpita, describe la heterogénea sociedad de clase media y baja en la Barcelona real, donde los ciudadanos de origen catalán se solapan con los hijos de la antigua inmigración, y cómo es su convivencia con los nuevos grupos de origen latino y africano: cuáles son sus conflictos y sus rasgos en común. Olimpita y Ass iniciarán una apasionada relación clandestina que la propia Olimpita definirá: "Esto es mejor que el amor", el amor entendido por lo que ella conoce, que son las palizas que le da Carmelo, su marido.
De esta forma, la historia trata de dos tema tan desgraciadamente trágicos como actuales, la violencia de género y la inmigración de los "sin papeles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!