26 de abril de 2010

Las desventuras del joven Werther, de Goethe.

Las desventuras (o cuitas) del joven Wether es una de las obras más conocidas de uno de los autores alemanes por excelencia, como es Johann Wolfang Von Goethe (1749- 1832). Goethe fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. La obra maestra y más conocida es Fausto (1773), aunque también hay que mencionar Las elegías romanas, Las afinidades electivas o Poesía y verdad, así como su obra científica (La metamorfosis de las plantas).
Las desventuras del joven Werther es una novela epistolar dentro del movimiento Sturm and Drang; y es presentada como una colección de cartas escritas por Werther, un joven artista de temperamento sensible y apasionado, y dirigidas a su amigo Wilhelm. En estas cartas, Werther revela datos íntimos de su estancia en el pueblo ficticio de Wahlheim, donde queda encantado por las tradiciones simples de los campesinos. Conoce y se enamora de Lotte, una hermosa joven que cuida a sus hermanos después de la muerte de su madre. Desafortunadamente, Lotte ya está comprometida con Albert, once años mayor que ella. A pesar de la pena que esta relación le origina, Werther cultiva una amistad íntima con Lotte y Albert. Dicha pena lo obliga a abandonar Walheim para dirigirse a Weimar. Pero el amor tan apasionado le hace volver al lado de Lotte. En sus cartas Werther nos describe un desamor brutal, un sufrimiento devastador derivado del amor apasionado que éste siente hacia Lotte.
Una de las premisas de la novela, es que se puede llegar a enfermar por amor, puede uno perder la cordura así como el juicio, esto último depende de cómo se mire, ya que a veces la desesperación, según Werther, tiene también sus momentos de auténtica lucidez.
En parte Werther es una novela semi-biográfica, ya que en un evento social, Goethe conoció a la joven Charlotte Buff y su prometido, Johann Christian Kestner, un hombre mayor. Goethe se enamoró instantáneamente de Charlotte. Goethe galanteó a Charlotte y la relación entre ambos entró en un ciclo de amistad y rechazo. Charlotte fue honesta con Goethe, y le dijo que no había esperanza de una aventura, por lo que Goethe tuvo que abandonar.
La novela dio origen a un fenómeno llamado «Fiebre de Werther». Los hombres jóvenes en Europa vestían la ropa que Werther usaba en la novela. También en el suicidio masivo, ya que se cree que se suicidaron mil jóvenes, suponemos que con mal de amores como Werther. Goethe fue uno de los intelectuales más respetados de la época, y gracias a su obra podemos seguir leyendo su interesante filosofía, que desde aquí recomiendo. Un clásico de los de verdad.
Las frases que a continuación cito, están sacadas de Wether.


“No hay cosa que más me irrite que el ver a los hombres atormentarse unos a otros y, sobre todo, cuando algunos jóvenes en la flor de la vida, que deberían estar abiertos a todas las alegrías, pierden los cuatro días buenos con malas caras y solamente cuando ya es demasiado tarde se dan cuenta de la irreparable pérdida.”

“Amigo mío-exclamé-, el hombre es sólo hombre y la escasa inteligencia que pueda tener, poco o nada cuenta cuando la pasión se agita y está uno confinado por los límites de lo humano…”

“Todo nos falta cuando nos faltamos a nosotros mismos.”

“¿Qué es el hombre, este semidios tan ensalzado? ¿No le faltan las fuerzas precisamente allí dónde más las necesita? Y cuando bate sus alas con alegría o se sumerge en el dolor, ¿no se siente detenido en ambos y es devuelto de nuevo a su obtusa y fría condición cuando más anhelaba perderse en la plenitud del infinito?”

“Lo que yo sé, cualquiera lo puede saber; pero mi corazón lo tengo sólo yo"

2 comentarios:

  1. Anónimo15/7/11 2:14

    genial la página ya que esta obra es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25/7/12 1:09

    Me encanta esta obra..! pero qreo q no deberia de termiiinar asi.. suicidandose werther..!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!