18 de abril de 2010

Global Frequency

Global Frequency es uno de los trabajos menos conocidos del maestro Warren Ellis. Es un recopilatorio de 12 historias independientes sobre una organización secreta (llamada La Frecuencia Global) cuyo trabajo consiste en salvar al mundo de diferentes amenazas provocadas por los gobiernos. Dentro de estas amenazas pueden estar un agujero negro en medio de San Francisco, un virus zombi, un grupo terrorista que opera a través de internet o un proyecto militar fuera de control. La organización la componen 1001 personas distribuidas por todo el mundo, las cuales no se conocen entre sí y son expertos en sus respectivas materias, ya sean ordenadores, biología, química, artes marciales, así hasta un largo etcétera. La única forma de reconocerlos es por los teléfonos que llevan siempre con ellos o por el símbolo de GF que llevan en ocasiones sobre sí mismos. Los únicos personajes fijos son la misteriosa jefa de todo el petate Miranda Zero y Aleph, una hipermegatecnohacker que se encarga de los ordenadores, de llamar a los distintos miembros para que compartan su información a través de un singular teléfono propio de la organización y de ponerse en contacto con los miembros que se encuentren más cercanos al lugar de los hechos y que sean los más adecuados. Digamos que es la jefa en la sombra. Todo el mundo conoce la existencia de la organización, lo que no está tan seguro es quién fundó dicha organización. Se sabe que parte de su financiación corre a cargo de los gobiernos del G8, que pagan a la organización para que no revele sus secretos, de hecho, muchas veces son los propios gobiernos quienes se ponen en contacto con Global Frequency para resolver crisis.
Warren Ellis es el creador de esta serie y también el guionista. Cada capítulo consta de 24 páginas y es independiente de los otros. Respecto a los dibujos, cada capítulo corre a cargo de diferentes dibujantes, ya sean consagrados como Simon Bisley o Steve Dillon, casi desconocidos como Roy Allan Martínez o J.J Muth, hasta Gene Ha o Lee Bermejo que ya sonaban en el mundo de la historieta.
Mucho se le ha criticado a Ellis de que más bien que un cómic parecía el guión de una serie televisiva, De hecho, la Warner Brothers encargó una temporada de 13 capítulos para estrenarla en el 2004. El piloto ya se había rodado cuando hubo cambios de gerencia en la cadena y se detuvo el lanzamiento de la producción sin planes inmediatos de emisión. Esto provocó la filtración del capítulo en internet, lo que hizo que la cadena decidiera enterrar el proyecto definitivamente. Como integrantes del reparto, destacaban los nombres de Michelle Forbes en el papel de Miranda Zero y Aimee García, interpretando a Aleph. Es decir, los dos únicos personajes presentes en las doces entregas de la miniserie original. A diferencia de la novela gráfica, para su lanzamiento en televisión se había pensado incluir a otros dos personajes principales: Sean Flynn (ex-policía que se encuentra con un teléfono de La Frecuencia Global que está sonando) y la Dr. Katrina Finch (agente de campo).
A mí me gustado, el guión de Ellis es fundamental para darle peso al cómic, aunque considero que unas historias son mejores que otras. Está bien, pero me quedo con la opinión generalizada de que parece más bien un guión de televisión que un cómic. Aún así, os recomiendo que si tenéis la oportunidad, le echéis un vistazo.

La mítica frase con la que se abre cada capítulo: "Soy Aleph. Estás en Global Frequency."
Y aquí va un episodio piloto, para que veaís de qué va la cosa.

3 comentarios:

  1. el argumento, así contado, parece un poco tontorrón, pero ellis es bueno. tendré que echarle un vistazo. eso sí, como se parece la actriz al dibujo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya! Podían haber escogido a alguna actriz con un físico más contundente porque la Aleph del cómic es una punky buenorra y la de la serie va más bien de intelectual.

    ResponderEliminar
  3. ...como juega la musiquilla, es casi un guion paralelo, con sus ritmillos cambiantes, un supersonido..muy dinamico. ami ese trailer me engancho..me falta leer el comic.
    uallaa!!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!