16 de marzo de 2010

Seis enigmas para Sherlock Holmes

"Elemental, querido Watson". Esta es la que se puede considerar, la frase más célebre pronunciada por el famoso detective Sherlock Holmes, la cual ha pasado a la posteridad junto con tan excéntrico e ingenioso personaje (la frase no aparece en ninguna de las aventuras sobre Holmes. Se suele creer que aparecían, la palabra "elemental" y la frase "mi querido Watson" por separado). El creador de este detective tan inteligente y singular fue Sir Arthur Conan Doyle (Edimburgo 1859- Crowborough 1930), quien fue médico, novelista y escritor de múltiples relatos cortos. En 1882 abre su propia consulta médica, pero resulta ser un fracaso. Al tener tanto tiempo libre, decide ocupar su tiempo en escribir las aventuras del carismático detective "asesor independiente" de Scotland Yard, Sherlock Holmes. En 1887, aparece el que fue su primer relato de los 56 totales (además de 4 novelas), "Estudio en Escarlata". El autor se basó en un profesor que conoció en la universidad para crear al personaje de Holmes con su ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo, llamado Joseph Bell. Igualmente brillantes son las creaciones de los personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe, el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty. Conan Doyle tuvo tanto éxito al principio de su carrera literaria que en cinco años abandonó la práctica de la medicina y se dedicó por entero a escribir, con gran aceptación por parte de la gente.
En 1900, escribió su libro más largo, "La guerra de los Bóers", novela histórica muy alejada a la temática detectivesca a la que nos tenía acostumbrados. Ese mismo año, se presentó como candidato para la Unión Liberal; a pesar de que era un candidato muy respetado, no fue elegido. Tras la Guerra de los Bóers escribió un artículo, "La guerra en el sur de África: causas y desarrollo", justificando la participación de Gran Bretaña. En su opinión, fue esto lo que provocó que le nombraran Caballero del Imperio Británico en 1902 otorgándole el tratamiento de Sir.
A pesar de ser considerado uno de los mejores en el género de la literatura policiaca, no recibió ningún premio a lo largo de su vida. El premio nos lo deja él a nosotros, pudiendo deleitarnos con las curiosas aventuras de este genial detective y de su fiel atudante Watson. El estilo de Doyle es sencillo y rápido, con una prosa concisa y descriptiva en las que mezcla el misterio, el suspense y el humor, ingredientes que hacen de la lectura un placer, que en realidad es, la verdadera finalidad de la lectura de todo libro.
En este caso, la Editorial Navona ha recopilado seis de los relatos de Holmes, agrupándolos en el libro "Seis enigmas para Sherlock Holmes".
La aparición de unos misteriosos dibujos infantiles parecen anunciar un asesinato. Este es el planteamiento de uno de los relatos incluidos en esta antología de los mejores casos de Holmes. Pero hay mucho más: un enigmático club que sólo contrata a pelirrojos, un extraño ritual familiar que da lugar a robos y desapariciones y hasta un valioso diamante encontrado en el buche de un ganso de Navidad.
Holmes, ayudado por su fiel amigo Watson, tendrá que poner en juego todas sus admirables dotes deductivas antes de hacer cierta su tajante afirmación: “Todos los problemas parecen simples una vez explicados”.
En la red, hay una web oficial de Sir Arthur Conan Doyle muy completa, así como la web del museo dedicado a Sherlock Holmes, el cual está situado en la calle 221b de Baker Street, la que fue casa de Conan Doyle.


“Cuando se ha eliminado todo lo que es imposible, sólo queda la verdad, por muy improbable que parezca”

-¿Qué va a hacer, pues?
-Fumar. Es un problema de tres pipas y le suplico que no me dirija la palabra durante los próximos cincuenta minutos.

-Todo esto me ha salvado del aburrimiento- respondió bostezando-. ¡Cielos! Ya noto cómo vuelve a apoderarse de mí. Mi vida es un prolongado esfuerzo para escapar de la vulgaridad de la existencia. Estos pequeños enigmas me ayudan a hacerlo.
(“La liga de los pelirojos”)


"Solo la Verdad nos hace libres..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!