5 de marzo de 2010

The Sandman

Y ahora le toca el turno a The Sandman, uno de los cómics de culto por excelencia y obra magna de Neil Gaiman. Sería imposible no mencionar esta obra en un blog de cómics.
El protagonista de The Sandman es "Sueño", miembro de un grupo de hermanos llamado "Los Eternos". Es conocido por una amplia variedad de nombres, encabezado por Morfeo, pero también Oneiros, el Formador, el Príncipe de las historias, y muy raramente, el Arenero.
La personalidad fría, a veces cruel, de Sueño en las historias que transcurren en el pasado, va evolucionando hasta las historias en la actualidad, donde tras los años de aprisionamiento tiene la oportunidad de replantear sus errores. Pero ¿cuánto puede cambiar una criatura tan vieja como el universo? Un tema importante dentro de la serie es el de la responsabilidad y sus consecuencias; el contraste entre los deberes que Sueño se impone, y la renuncia a la obligación que Destrucción elige. Gaiman resumió el argumento de la serie como "El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir y toma su decisión".
Morfeo pertenece una familia conocida como Los Eternos formada por siete hermanos, cada uno es la representación antropomórfica de un concepto. Ellos son, de mayor a menor: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo y Desespero (gemelos), Delirio (antes Delicia). En inglés, todos estos nombres comienzan con D.
La mayoría de las historias transcurren entre el Sueño, el reino de Morfeo, y el mundo consciente; aunque hay frecuentes escenas en el Infierno, Alfheim, Asgard, y los reinos de otros Eternos. Muchas de las historias en el mundo consciente transcurren en los Estados Unidos y Reino Unido actuales, pero en las historias que transcurren en el pasado se visitan lugares como China, Rusia o África.
La colección consta de 10 volúmenes, así como 6 especiales.
Neil Gaiman es el creador y guinista de esta interesantísima serie, que le ha catapultado a la fama. Gracias a The Sandman, ha recogido innumerables premios, y se puede decir que sería casi imposible (por no decir un coñazo,) mencionarlos todos.
En la década de los 80 tuvo lugar la introducción de Gaiman al mundo de los cómics, de la mano de un padrino excepcional: Alan Moore, uno de los guionistas más respetados y celebrados del medio. Gaiman sustituyó a Moore en el guión de la serie Miracleman, y a finales de los 80 participó en algunas entregas de la publicación de culto 2000AD.
En colaboración con Dave McKean, artista plástico y amigo personal, publicó sus primeras novelas gráficas: Violent Cases, Signal to Noise y The Tragical Comedy or Comical Tragedy of Mr. Punch. Durante esta época Gaiman empezó a darse a conocer tímidamente en el mundo de los cómics, aunque fue en 1987 cuando su trayectoria como guionista de cómics cambió completamente, al publicar The Sandman.
Neil Gaiman es el autor y guionista de toda la obra, pero en el apartado gráfico intervinieron una multitud de dibujantes. Cada uno aportó algo de su personalidad al relato en el que trabajó, pero, desde luego, esto provoca que la serie tenga un aspecto bastante heterogéneo, y haya capítulos "mejores y peores", ésto claro está, depende del gusto personal de cada uno.
Los únicos artistas que intervinieron en todos los cómics de la serie fueron el portadista y diseñador Dave McKean y el rotulista Todd Klein. Mención especial merece Sam Kieth, que Gaiman considera el co-creador del personaje Morfeo.
Gaiman tiene, como todo profesional, su página web dónde se puede encontrar de todo, tiene hasta un blog.
La lectura de este cómic engancha al momento, así como su mundo fantástico y sus personajes (fuertes, débiles, atormentados, locos...etc). Altamente recomendado, la historia de Sueño y sus hermanos, nos envuelve en una atmósfera onírica y misteriosa que no deja a nadie indiferente.


Sueño y su hermana Muerte.

"Demonio: Muy bien. Yo muevo primero... Soy un lobo solitario, merodeador, asesino.
Sueño: Soy un cazador, a caballo, caza lobos.
Demonio: Soy un tábano, enemigo de caballos y cazadores.
Sueño: Soy una araña de ocho patas, comemoscas.
Demonio: Soy una serpiente, devora arañas, venenosa.
Sueño: Soy un buey, pesado, aplasta serpientes.
Demonio: Soy un antrax, bacteria destruye vidas.
Sueño: Soy un mundo en el espacio, dador de vida.
Demonio: Soy una nova que explota... quemando mundos.
Sueño: Soy el Universo... abarco las cosas, abrazo la vida.
Demonio: Soy la antivida, la bestia del juicio. Soy la oscuridad al fin de todo. Fin de universos, dioses, mundos... de todo.
¿Y qué serás tú, soñador?
Sueño: La Esperanza
Demonio: Oh, pos yo soy, sss, yo... yo... no lo sé."

"¿Te has enamorado alguna vez? ¿Horrible verdad? Te hace tan vulnerable...Te abre el pecho hasta tu corazón y eso significa que alguien puede entrar dentro de ti y liarla." (Deseo hablando sobre el Amor)

"A veces es un error trepar; pero siempre es un error no intentarlo" (Sandman)

2 comentarios:

  1. uno de mis caprichos al comenzar a trabajar fue pillarme sandman en la reedición de tapa dura que hubo hace unos años de la colección completa.

    lo peor de sandman, sin duda, es que en españa cogiera la exclusiva norma editorial, que destaca por lo cutre de sus ediciones, lo anárquico de su política de publicación y los clavazos que mete.

    pero desde luego son unos de los cómics más imprescindibles que se pueden mencionar y leerlos un deber para todo que se precie de conocedor/a.

    ResponderEliminar
  2. A mí este cómic me encanta, es uno de mis preferidos. Y sí que es verdad que se pasan tres pueblos con el precio...
    Ahora le echaré mano a un Predicador, no veo el momento de poner la entrada!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!