11 de marzo de 2010

Predicador. Hasta el fin del mundo.

Hablar de Predicador para los lectores habituales de cómics es como si de la propia biblia se tratara, por lo menos para una servidora. Recuerdo perfectamente la primera vez que me topé con un ejemplar. De repente, encontré el camino. Me enganché al mundillo del cómic irremediablemente hasta la actualidad. Es inevitable. Si no causa este efecto, no eres de esta dimensión por decirlo amablemente.
Los que no conocéis el cómic, ya estáis yendo a comprarlo/sacarlo de la biblioteca/pedirlo prestado...etc. Pero para no haceros esperar, haré un breve resumen del argumento.
Predicador cuenta la historia de Jesse Custer, un predicador (valga la redundancia) del pueblo de Annville. La historia comienza cuando Custer es poseído accidentalmente por un criatura sobrenatural llamada “Génesis”, un incidente que provocaría una explosión que acabó con todos los feligreses que estaban en esos momentos escuchándole y con la propia iglesia.
De esta manera, Jesse Custer unido con Génesis, se convierte en el ser más poderoso de la Creación, rivalizando con el propio Dios.
Custer, que tiene un alto sentido de la moral, y emprende un viaje por todos los Estados Unidos tratando de encontrar a Dios, el cual abandonó su lugar en el Cielo en el momento en que Génesis nació. También empezó a descubrir la verdad sobre sus nuevos poderes, que le permiten ordenar ser obedecido sin discusión por cualquiera que escuche su voz. A él se le unen su novia Tulip (una chica de armas tomar) y el alcohólico y extravagante vampiro irlandés Cassidy, uno de los mejores personajes.
Durante el curso de su viaje, los tres se enfrentan a diversos enemigos, incluyendo al Santo de los Asesinos (cuya historia se cuenta al principio del cómic), un invencible y bien armado ángel de la muerte que responde exclusivamente a la autoridad de Dios; El Grial, una organización secreta que controla los gobiernos mundiales y protege el linaje de Jesucristo; Herr Starr, aparentemente Patriarca del Grial, un megalomaníaco con una obsesión por las prostitutas, y la propia “familia” de Jesse, especialmente su repugnante y cabronaza abuela (todavía me quedo corta definiéndola), su fuerte y despiadado guardaespaldas Jody, y T.C, un pervertido que se desahoga con los animales.
Este tomo, Hasta el fin del mundo, nos explica la historia familiar de Jesse Custer, y como él y Tulip acaban explotando Angelville. Es decir, nos cuenta la historia de la familia Custer, su dura infancia, su amistad con John Wayne (su guía), y los acontecimientos que le llevaron a convertirse en predicador. Después, aparecen otras historias como la de Jesús de Sade o Herr Star en su particular cruzada.
El creador de esta mítica serie es Gath Ennis, en colaboración con Steve Dillon y Warren Ellis. No debemos olvidar a Glenn Fabry. Las portadas de Predicador son un elemento fundamental en el conjunto de la obra. ¡Qué buenísimas que son!. Os recomiendo encarecidamente que visitéis su galería.
Predicador, es considerada la serie que ha tomado el relevo de Sandman como título principal de Vertigo, el sello de cómics destinados al público adulto de la editorial DC Comics.
En el siguiente enlace, se puede encontrar toda la obra en descarga directa:
http://pendrakomics.co.cc/2008/06/predicador-de-garth-ennis/



- "Jesse, ¿me quieres?
- Sí. Como nunca he querido a nadie." Te querré hasta el fin del mundo. (¡Ésto sí que es una declaración de amor en condiciones!)

“Si no te gustan Laurel y Hardy, no vales una mierda.”


2 comentarios:

  1. a mí considerarlo la biblia me parece un poco fuerte, pues a mí me pilló ya con más de 20 años y mucho cómic/cómix anterior leído. pero sí que es grande y divertido. me gusta mucho el guión, como fuerza las situaciones hasta llevarlas al límite y la naturalidad con la que lo hace, respetando siempre la coherencia interna de los personajes.

    ResponderEliminar
  2. Para mí es importante ya que fue el primer descubrimiento importante que hice en el mundo del cómic,y siempre te queda como un cariño especial. De hecho, estoy pensando en hacer una entrada con los 10 mejores cómics, tarea nada fácil. Próxima entrega: Juez Dredd, en Megacity Blues. Sin palabras.

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!