17 de marzo de 2010

Juez Dredd. Megacity Blues.

Juez Dredd es uno de los cómics más emblemáticos de Reino Unido, publicado por primera vez por la conocida revista 2000AD. En un ambiente claramente futurista y ciberpunk, el protagonista es Juez Dredd, que ejerce de juez y policía a la vez. Es un especimen de lo más violento cuyos métodos son de lo más sangrientos y brutales. Vamos, que los que topan con él suelen acabar mal parados. Estos jueces son una especie de superhombres que, arma en mano, investigan los crímenes, localizan a los criminales y dictan sentencia en el mismo momento de la detención. El resultado es una divertida sátira del fascismo.
La creación de este personaje es obra de John Wagner, que se inspiró en el estilo de Harry el sucio, llevando al extremo la idea del hombre que administra justicia al instante, hasta reducirlo al absurdo en esta parodia. Los gráficos iniciales se los debemos al español Carlos Ezquerra.
En este tomo, Megacity Blues, se recopilan varias historias de Juez Dredd, con los grafismos del inigualable Simon Bisley. Aprovecho para recomendaros que visitéis la galería de Bisley, donde se pueden ver muchos de sus dibujos para cómics como Slaine, Lobo o Doom Patrol, por citar unos pocos. Cuando hablamos de Bisley (se merece una futura entrada para él solito), nos referimos a uno de los mejores dibujantes del mundo del cómic (al menos para mí), y hablamos de imágenes impactantes, coloristas y ultraviolentas realizadas con un estilo exagerado. Vamos que a mí me encantan.
Los guiones, a cargo de Alan Grant y John Wagner, siguen teniendo ese halo de gamberrismo y descaro de hace algunos años, y siguen provocando más de una carcajada. Las situaciones planteadas en cada una de las historias no pueden ser más absurdas, y es justamente ahí donde reside el principal acierto y encanto de estos guiones. El gran Troudini, mago que expulsa de todo por su lugar íntimo, motoristas flipados, Tommy, el protagonista de una historia que no tiene ojos ni nariz ni orejas y se expone a la máquina del placer o el propio Santa Claus, atacado por Dredd al ser confundido por un eterno terrorista que aparece cada Navidad, son algunas de las historias que nos podemos encontrar.
El resultado de los guiones unidos con las súper-imágenes de Bisley, hacen de Juez Dredd un cómic clásico por su antiguedad y moderno por su temática.
El resultado es un cómic de lectura más que recomendada.
¡Por cierto! Uno de los últimos trabajos de Alan Grant (el guionista), Simon Bisley (gráficos) y Glenn Fabry ( mencionado en la entrada de Predicador, en los gráficos también), es The Dead, Kingdom of Flies. Dándonos una vuelta por la página podemos comprobar que es un trabajo de lo más interesante, siguiendo la línea habitual de violencia y temática de corte negro. La imágenes como siempre, espectaculare, con un toque gore, eso sí.



-Saco de béisbol mi bate, y rápido acaba el combate lalalalarararala....
-¡Protesto, Juez Dredd! ¡Este hombre está loco!¡Necesita atención médica!
-¿Me está criticando?
- Bueno...Pues sí.
-¡Oye, presumido, ve escuchando, soy un hombre con una misión!¡Pasé quince años entrenando antes de tener la aprobación!¡Licencia tengo para ir aporreando y me encanta la acción!¡Y el pico ve cerrando o te lo romperé con pasión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!