8 de marzo de 2010

H.P.Lovecraft

H.P.Lovecraft, escritor estadounidense, es autor de relatos fantásticos y de terror, cuya obra suele compararse con la de Edgar Allan Poe. Nació en Providence (Rhode Island), el 20 de agosto de 1890. Lovecraft fue un niño enfermizo y precoz, que perdió a sus padres enfermos de locura. A los 16 años escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune. Entre 1908 y 1923 se ganó la vida a duras penas escribiendo ocasionalmente relatos para revistas de poca tirada, como Weird Tales. Sin embargo, nunca ganó mucho dinero y murió en Providence, el 15 de marzo de 1937 en la pobreza y el anonimato. Diez años más tarde, su obra comenzó a despertar un vivo interés. Sus cuentos hablan de espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus Mitos de Cthulhu, la obra más conocida. Sus relatos se recopilaron en varios volúmenes póstumos, entre los que figuran El extraño y otros cuentos (1939) y El cazador en la oscuridad y otros cuentos (1951).
La importancia de Lovecraft en el mundo de la literatura se debe a que se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del terror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Cultivó también la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.
Su obra ejerció una influencia notable en los escritores de literatura fantástica y ciencia ficción. Muchos escritores modernos de terror, como Stephen King, Bentley Little, Joe R. Lansdale, por nombrar a unos pocos, han citado a Lovecraft como una de sus más importantes influencias.
En la red hay una página muy completa dedicada al autor, donde encontraremos información varia. En el siguiente enlace, están a su vez otros enlaces con muchos de los relatos cortos que Lovecraft escribió, si queréis leerlo de manera virtual.

“La vida es algo espantoso; y desde el transfondo de lo que conocemos de ella asoman indicios demoníacos que la vuelven a veces infinitamente más espantosa. La ciencia, ya opresiva en sus tremendas revelaciones, será quizá la que aniquile definitivamente nuestra especia humana –si es que somos una especie aparte.; porque su reserva de insospechados horrores jamás podrá ser abarcada por los cerebros mortales, en caso de desatarse en el mundo. Si supiéramos qué somos, haríamos lo que hizo sir Arthur Jermyn, que empapó sus ropas de petróleo y se prendió fuego una noche." (Arthur Jermyn)

"No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas." (La llamada de Cthulhu)

2 comentarios:

  1. ..que oleada de memorias y momentos me ha traido este blog, como si una parte olvidada de mi resurgiera..ante todo gracias!!airin..ahh..si hay un escritor que hizo conocer el miedo, fue lovercraft, y relatos de los mitos de Cthulhu, con sus aterradores compuertas a mundos desconocidos.. y ese desafio a penetrar mas alla..de adoloscente llegue a intuir a travez del autor , que detras de los mas siniestro subyacen mundos y mundos ni buenos ni malos...pero da yuyu no??

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que Lovecraft es un maestro en crear climas de miedo y misterio a más no poder. No me quiero imaginar como protagonista de alguno de sus relatos, no duraría ni una página, ¡seguro!. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!