18 de febrero de 2010

La balada del mar salado. Corto Maltés.

La balada del mar salado es la primera de la larga saga de aventuras de Corto Maltés, una historia actualmente considerada de culto en el mundo del cómic y de la novela de aventuras. Está ambientada en un Pacífico azotado por los huracanes, pero también por los vientos de una guerra lejana,un mundo poblado por salvajes, piratas, mercenarios, soldados idealistas y aventureros. La aventura inicial de Corto Maltes es tal vez la mejor de todas (a mi gusto). Encontrado en altamar, amarrado a una cruz irrumpe Corto Maltes, siempre acompañado del ambiguo amigo amado/odiado Rasputín, con una aventura que recuerda a Jack London y a Joseph Conrad, y tiene una de las escenas de despedida más emocionantes que he visto. La creación del famoso personaje de Corto Maltés se la debemos al prolífico Hugo Pratt. Pratt nació el 15 de junio en Venecia. A los 10 años decide hacerse dibujante de comics. A los 17, lanza con unos amigos su primera publicación: el As de Pique. Un editor argentino se interesa tanto por ella que propone a todo el equipo ir a trabajar a Buenos Aires, cosa que Pratt y sus amigos aceptan inmediatamente. En 1952, Pratt crea el Sargento Kirk, la historia de un desertor americano que se pasa al campo de los indios. Seguidamente, Ana de la jungla, Ernie Pike, Wheeling y un largo etcétera. En el 59 se encuentra en Londres trabajando para el periódico Daily Mirror. Una vez de vuelta en Italia, publica La balada del mar salado con gran éxito. La página oficial de Corto Maltés es muy completa, e incorpora los últimos trabajos de Pratt (Sandokan). Y si lo que quieres es más información adicional sobre Corto y sus aventuras, ésta es la página que buscas, que cuenta con artículos, galerías, descripción de los personajes así como una biografía más completa del autor. En el 2002 (estrenada en España en el 2007) vio a la luz una película de Corto, dirigida por Pascal Morelli. Aquí os dejo el tráiler.

Puedes comprar el libro en el siguiente enlace:Corto Maltés: La Balada del Mar Salado Edición Color


  “¿Sabes lo que no me gusta de ti, Rasputín? ¡Casi todo!” - Corto Maltés: "Lo mejor que Caín y tú podéis hacer es estar cerca de mí. Traigo suerte." - Pandora: "¿Y cree que esa suerte de la que presume le durará siempre? -Corto Maltés: "Naturalmente querida… Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba la línea de la fortuna. Entonces cogí una navaja de afeitar de mi padre y ¡zas!… me hice una a mi gusto."

2 comentarios:

  1. Grande Corto!!! Totalmente recomendable para aquell@s que disfruten con el ambiente del Pacífico de entreguerras.
    Un tiempo y un lugar en que no se sabía muy bien quien era pirata y quien marino honrado. La película, muy buena como los comics, con una historia de venganza y dolor "romántico" incluida ("El Monje" en un personaje explendido)

    ResponderEliminar
  2. Corto es un clásico, un cómic que hay que leer. Estoy de acuerdo contigo, el personaje de El Monje, además de misterioso está muy currao, siempre tapao y con ese halo de autoridad intachable...En La balada del mar saldo nos cuenta un poco su historia.
    Saludos Jose!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!