1 de febrero de 2010

Elektra asesina

Elektra Asesina (1987) es una novela gráfica de Marvel que pertenece a la cúspide de las mejores que ha dado esta editorial y no es para menos, pues está firmada por dos pesos pesados del cómic norteamericano que con su talento unido, crearon una obra única. El guión de esta obra maestra corre a cargo de Frank Miller (Daredevil, Ronin, Batman o Sin City entre otros)y dibuja Bill Sienkiewicz(no acabaría de mencionar todos los tomos en los que participado ya que tiene una extensísima obra, tanto para DC como para la Marvel).
El argumento al principio es algo complejo pero a medida que avanza la lectura ess imposible no sumergirse en esta intrigante y azarosa aventura.
En sus 260 páginas, nos narra una historia con tintes políticos y clara crítica social. Resumiendo mucho, comienza con la mercenaria Elektra encerrada en un manicomio en condiciones infrahumanas y la vemos recordando momentos de su vida, en especial los más tormentosos y traumáticos. Poco después consigue escapar del lugar y será incansablemente perseguida por la agencia SHIELD, liderando la operación el bueno de Nick Furia.
A partir de ahí descubrimos que Elektra, dada por psicótica y potencialmente peligrosa, fue internada tras asesinar por contrato a un presidente sudamericano e intentar lo mismo con un embajador norteamericano por razones muy distintas: tras unas tortuosas visiones Elektra creyó que ese hombre estaba poseído por “La Bestia”, una entidad monstruosa/ personificación del mal adorada por “La Mano”, la antigua secta ninja de Elektra. Tras matar al embajador, Elektra descubre que “La Bestia” ha poseído al principal candidato para las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, las cuales serán en unos pocos días.

Además de sus habilidades como ninja Elektra ha desarrollado poderes psíquicos: puede poseer la mente de otra persona y lograr una ilusión psíquica de intercambio de cuerpos, ahí es nada. La principal víctima de sus juegos mentales será Garrett, un ex-agente de SHIELD que persiguiendo a Elektra es despedazado en una explosión y luego reconstruido robóticamente por un departamento clandestino de la agencia, hasta ser convertido en un casi-cyborg. Garret es otro personaje principal de la trama que a veces le quita incluso, el protagonismo a Elktra.. A raíz de ahí, pese a que su fuerza ha sido potenciada por los implantes mecánicos, Garrett se convierte en un pelele mental y sufrirá una mezcla de obsesión/atracción sexual/odio por Elektra (normal, chica mala-ninja-misteriosa-ycuriosamenteestábuena)hasta rozar prácticamente la locura. La perseguirá hasta que cae bajo el control mental de la asesina y será utilizado por ella como un títere para lograr matar al futuro presidente, Ken Wind, poseído por la Bestia, un demócrata muy bueno de cara a la galería que tiene una muy oscura misión una vez que alcance el poder del país.

Es importante destacar el trabajo del dibujante Sienkiewicz, con todo respeto para Frank Miller. A los que están acostumbrados a los típicos dibujos de los súperhéroes les chocará encontrarse con estos dibujos abstractos, difusos, casi oníricos donde los matices y la fuerza son los elementos fundamentales para transmitirnos las emociones y situación de la obra. Se dice que Elektra Asesina es la obra dónde Sienkiewicz ha plasmado todos sus recursos jugando con la planificación, con el estilo de dibujo, con el color, con las texturas, con las onomatopeyas, hasta con las notas al margen. Se pueden “leer” los cambios de ambiente, de humor, de tiempo, de edad, . . . con solo mirar y embobarse con los magníficos dibujos.

En fin, una obra muy recomendada, pero repito, o te encanta o la dejas en el primer capítulo, así que hay que investigar.


¿Sabes cariño? No hablamos nunca...

3 comentarios:

  1. Mítico.
    Una de las mejores y mas logradas novelas gráficas de la Marvel, junto con "Dios ama, el hombre mata" de los X-Men (en España La Patrulla_X)fué publicada en los USA en los 80 y en España en los 90 (eran otros tiempos...Esa tardanza sería impensable hoy).
    Grande de verdad

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Cultura.

    Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Atentamente,

    Natalia

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estaré encantada de colaborar con vosotros en vuestra página, me parece muy buena la idea.
    Me pondré en contacto con vosotros a través de vuestra página, ya que no dispongo de otra dirección.
    Repito que estoy encantada con la invitación. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!