17 de enero de 2010

Fábulas. El buen príncipe.

El Buen Príncipe es el segundo tomo que se ha publicado en España de la serie Fábulas, que constituye en estos momentos la punta de lanza de toda la línea Vértigo. La colección fue creada por Bill Willingham. Se recopila un arco argumental que supone la culminación de las tramas que se estaban desarrollando en tomos anteriores.
Nos cuentan las aventuras y desventuras de Papamoscas, personaje que había desempeñado en la serie un papel menor, ya que era un simple conserje que realizaba meras tareas de limpieza y mantenimiento en Villa Fábula. No era un héroe, ni un guerrero, sin embargo, en esta historia descubre que es el Príncipe Ambrose y que tiene un destino fundamental, ya que se enfrentará con los ejércitos del Adversario (en tierras del Imperio) en el propio corazón de las Tierras Natales.
Con guiños a los clásicos de la literatura fantástica como El Señor de los Anillos ( cuando Aragon convoca a los espectros de El Sagrario para que combatan por él a cambio de saldar sus deudas con Isildur) o Las Crónicas de Narnia, este cómic tiene una densidad y una complejidad escondidas tras una engañosa estructura narrativa aparentemente simple. La imaginación y la fantasía son las bases de este cómic lleno de emociones, aventuras, batallas, magia y personajes conocidos por todos. Entre ellos encontramos a Caperucita Roja, La bella y la bestia, Geppetoo, Hansel y Gretel, El Príncipe Azul, La reina de las nieves, Barba Azul o Shere Khan.
En lo que al aspecto gráfico se refiere, Buckingham afirma que éste es el tomo en el que por fin ha desarrollado, a base de entintado, la mezcla perfecta de realismo, cartoon y dinamismo que requiere el dramatismo de la serie, algo patente especialmente cuando aparece el taller de soldados de madera de Geppetto. También podemos ver cómo en este número el dibujante asienta definitivamente los bordes ilustrados que introdujo tímidamente en otros volúmenes, y que han sobrevivido hasta convertirse en una de las características primordiales de su trabajo.
Bill Willingham se encarga del guión, mientras que los responsables del dibujo son Mark Buckingham, que por cierto vive en Gijón (Hellblazer, Sandman o Ghost Rider), Steve Leialoha, Aaron Alexovich y Andrew Pepoy.
Editorial: Planeta DeAgostini.


Reuniendo a los espíritus para su causa

3 comentarios:

  1. jejé... es que mark buckingham está casado con una conocida mía, irma, una superfreak de los cómics desde que tiene uso de razón. quién le iba a decir que neil gaiman iba a ser su padrino de boda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! El mundo es un pañuelo jejej quien nos lo iba a decir!

    ResponderEliminar
  3. si es que hasta tiene un blog de cómic como tú...

    http://vidadecomic.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!