19 de enero de 2010

Compañeros de viaje. Henry James.

Compañeros de viaje, es un relato que Henry James escribió con 26 años (1869), y que se publica por primera vez en España bajo el sello de Navona.

El narrador y protagonista de esta historia es Mr. Brooke, un americano de viaje por Italia. En Milán se encuentra con un compatriota, Mark Evans, que viaja acompañado de su hija, Charlotte. En seguida Brooke se siente atraído por ella. A lo largo del tour los dos tienen ocasión de contemplar algunas obras de maestros italianos y de reflexionar acerca del arte y de la vida. En Venecia Brooke, decide declarase a Charlotte, mientras ella prefiere reservarse los suyos. Al final del viaje sucede un incidente que dará un giro inesperado a esta historia.

Lejos de la complejidad estilística de sus obras de madurez, Compañeros de viaje nos muestra un James primerizo, con una sorprendente destreza a la hora de relacionar el romance, crónica de viaje y la psique.

Una lectura recomendada de un gran literato, que incluye un gran prólogo escrito por Jorge Ordaz, cuyo blog es digno de visitar. Cine, libros raros, antiguos y de todos los tipos y clases se encuentran allí, así como numerosas citas y personajes poco conocidos, que vale la pena conocer e investigar.

"La única razón de ser de la novela es que intente represenar la vida."

"¡Tan bellos como eran todos, tan educados, tan encantadores, y sin embargo tan mentirosos e infelices!"

2 comentarios:

¡Dale vidilla al asunto!