7 de diciembre de 2009

Inside Moebius

Inside Moebius, es la última y más personal obra del autor francés Jean Giraud (que se dio a conocer con el pseudónimo Gir, y más tarde en los 80, con el de Moebius).Moebius se considera uno de los autores de cómic que más ha influido en el desarrollo del cómic, conservando siempre la capacidad de sorprendernos. En los 70 ya se hizo famoso por la serie "El teniente Blueberry", y años más tarde, con otras obras como "El garaje hermético", "Arzak" o "El Incal", con estilos completamente diferentes entre sí, donde describe otros universos llenos de imaginación. Y ese afán de experimentación que le ha guiado toda su vida queda patente en su última obra que Norma acaba de publicar en España, Inside Moebius en la que el autor vuelve a reinventarse a sí mismo, a los casi 70 años. La estructura de este cómic es autobiográfica, como un diario personal, pero con el estilo inimitable de Moebius, de forma que reflexiona sobre el pánico del creador ante la hoja en blanco, sobre la complicada labor de guionizar Blueberry y, al mismo tiempo, enfrentarse a sus personajes de ciencia ficción como Arzak o El Mayor. Vayamos por partes, la idea de escribir esta obra autobiográfica con su otro "yo" viene determinada por la decisión de dejar la marihuana. "Cuando dejé de fumar hierba, y para que mi propósito tuviera más fuerza, decidí dejar plasmadas en el papel aquellas impresiones, sensaciones o reflexiones fruto de esta decisión. Al principio no tenía intención de publicar estas páginas, pero poco a poco le fui cogiendo el gusto y el punto de partida se fue atenuando hasta dar lugar una nueva idea: enfrentarme con mis personajes dotándolos de cierta autonomía, mezclándome con ellos en un juego de espejos medio en serio, medio cómico. Acabé disfrutando tanto que se volvió necesaria su publicación."


En esta odisea alucinógena en su particular “Desierto B", donde puede dar rienda suelta con toda libertad a su vena creadora, incluso de acudir a su “yo” más joven, el que en su momento estaba en plena efervescencia creadora, para pedirle consejo de cómo continuar creando cuando las ideas no aparecen, no fluyen, y se esfuman y llegan a caer como castillos de naipes en su mundo particular . De esta manera además de el propio autor, aparecen el teniente Blueberry, Arzak, El Mayor Grubert, Edena, Gerónimo, hasta el mismísimo Bin Laden, que en la segunda parte cobra un notado protagonismo.

Es una obra interesante, dotada de la peculiar libertad creadora propia de Moebius, donde vemos al Moebius más personal frente a sus personajes y sus miedos. Una lectura obligatoria para todos los fans del autor. Para quien no haya leído nunca nada de él, se le hará un poco difícil la lectura, aunque de todas formas yo no desperdiciaría la oportunidad de leer a este grande del cómic. En la siguiente página podéis encontrar la página oficial de Moebius con toda la información sobre sus trabajo, tanto en el cómic como en el cine (es importante mencionar que participó en el diseño gráfico de innumerables pelis. Algunas de ellas son Willow, Abyss, Alien, El quinto elemento, Tron, o Masters del Universo, entre otras, además de las de animación, que tienen su sello más personal). 

 Puedes conseguir el libro en el siguiente enlace:INSIDE MOEBIUS VOL.1 


Como bien dice el Mayor: "¡Lo importante es no dejarse acorralar en un pasillo del continuum espacio-tiempo."

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Algunos de los cómics de los que hablas creo que me gustarían y despertarían mi afición por este tipo de lectura. A ver si me pasas alguno pa despertarlo definitivamente! ;)

    ResponderEliminar
  3. Eso está hecho! ya me pondré manos a la obra, cuantos más seamos mejor! saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola querida, del cabe pacá. mi super-glob es http://cranf.net y aviso que es de temática variada. voy pa la camina pero mañana le echo un vistazo a esto que ya me he fijado que eres de las que saben donde poner las tildes, cosa rara de ver en un blog y meritorio de por sí.

    ResponderEliminar
  5. Pues lo mismo digo, ya le echaré un vistazo a tu glob de temática variada ;) saludos

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!