22 de noviembre de 2009

Nikolai V. Gogol

Nikolai V. Gogol nace en 1809 en la provincia de Poltrava, actual Ucrania. A pesar de que muchas de sus obras describen la cultura ucraniana, siempre ha escrito en Ruso, por lo que siempre fue considerado como tal. El padre de Gogol murió cuando éste tenía 15 años, y respecto a la madre, mujer de profundas creencias religiosas, diremos que influirá sobremanera en la visión del mundo de Gogol. En 1828 se trasladó a San Petesburgo y allí trabajó en un empleo de burócrata la administración zarista. En 1831, conoce Alekandr Pushkin, que le ayudó mucho en su carrera literaria, de hecho, se convertiría en el mejor amigo y crítico de Gogol. También se dice que fue el propio Pushkin quien le sugurió el argumento de la novela más conocida de Gogol, Almas Muertas (cuya primera parte de suplicó en 1842 en el periódo en que Gogol vivió cinco años entre Italia y Alemania), considerada como la primera novela realista de la literaura rusa. Almas Muertas ha sido comparada en numerosas ocasiones con El Quijote de Cervantes: el consejero colegial Pável Ivanovich Chichikov, un aventurero ambicioso, astuto y falto de escrúpulos, va de un lugar a otro comprando, robando y estafando para conseguir los títulos de propiedad de los sirvientes que aparecen en los censos anteriores pero que han muerto recientemente, por lo cual se les llamaba 'almas muertas'. Con estas 'propiedades' como aval, planea conseguir un crédito para comprar una propiedad con 'almas vivas'.
Más tarde trabajó impartiendo clases de historia en la Universidad de San Petesburgo, de 1834 a 1835. Es en este periódo cuando escribe una serie de relatos cortos, agrupados bajo el título Novelas Petesburguesas. De los cinco relatos (La avenida del Nevá, La nariz, El retrato, El capote y Apuntes de un loco), dos se han hecho particularmente célebres: "La nariz", que empieza a apoderare del lector desde la primera página en el mismo momento en el que un barbero encuentra una nariz en el pan que está comiendo. Más tarde el compositor Dimiri Shostakóvich adaptaría "La nariz" como una ópera. Y "El capote", un relato corto acerca de un ocupado funcionario, víctima de la injusticia social tan frecuente en la Rusia de aquella época, y del que surgió toda la litetarura rusa moderna, según Dostoievski.
Los testimonios de aquellos que lo conocieron nos lo muestran como un personaje solitario, estrambótico, aficionado a bordar, a coleccionar telas y a vestirse e mujer cuando trabajaba. Viajaba complulsivaente, siempre bajo nombres supuestos, y que le gustaba imitar en público a los personajes de sus obras. Se ha dicho que el propio Gogol era un personaje más de Gogol.
En 1848 realizó un viaje a Jerusalén, impulsado por sus profundas creencias cristianas ortodoxas. A su regreso cayó bajo la influencia de un sacerdote fanático, quien le convenció de que sus obras narrativas eran pecaminosas (cuánto daño ha hecho la religión en el mundo...). A raíz de ello, Gógol destruyó una gran cantidad de manuscritos inéditos, entre ellos la segunda parte de Almas Muertas, diez días antes de su muerte . Algunos de esos fragmentos sobrevivieron a la quema y han sido publicados.
Gogol falleció en Moscú en 1852 al borde de la locura y con un gran deterioro físico.
Resulta de lo más interesante leer a este genio de la literatura, que combinaba lo fantástico y lo absurdo, el humor y el realismo, con una gran imaginación en la que sus personajes vivos gozan de una gran humanidad.

"De manera que estaba dormido.¡Qué sueño Dios mío!¿Por qué me habría despertado? Un minuto más y quizás hubiera vuelto a aparecer ella. En la habitación reinaba un desorden gris y turbio...¡Qué odiosa era la realidad! ¿Qué valía en comparación con el sueño?" (La avenida del Nevá)

"Diciembe día 5. Me gustaría saber por qué soy yo consejero titular. ¿Por qué consejero titular, precisamente? Me he pasado la mañana leyendo periódicos. En España suceden cosas muy raras. Dicen que el trono está vacante. A mí, esto me parece sumamente extraño. ¿Cómo puede estar vacante un trono?
Diciembre día 8. Estaba enteramente dispuesto a ir a la oficina, pero causas y reflexiones me han retenido. No podía quitarme de la mente los asuntos de España...
Año 2000, día 43. Hoy es un gran día. Una solemnidad. España tiene rey. Ha aparecido. Ese rey soy yo. No lo he sabido precisamente hasta hoy. Ha sido como si me hubiera iluminado de pronto un relámpago. No comprendo cómo he podido pensar, que yo soy un consejero titular. ¿Cómo se me pudo meter en la cabeza esa idea tan disparatada? Ahora todo se me ha revelado." (Apuntes de un loco)

3 comentarios:

  1. De "El capote" hicieron los ialianos una película en los añios cincuenta muy divertida. No sé si estará en DVD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que investigarlo. Espero que la película haga honor al relato, por que es realmente interesante. Saludos a ti también!

    ResponderEliminar
  3. me gusto muxo...

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!