8 de noviembre de 2009

Cómics Recomendados

LA COMUNIDAD (Entrevistas)

No todas las comunas son iguales. Éste es el mensaje principal que transmite La Comunidad, de la Editorial La Oveja Roja, donde Tanquerelle, joven autor Francés, nos narra la experiencia de su suegro, Yann Benoit, el cual fundó en 1972 una comunidad bastante alejada de los famosos tópicos de drogas y amor libre, en tierras Bretonas. De esta manera, Tanquerelle, armado de micrófono y cámara, graba la entrevista que realiza a su suegro. Se establece un diálogo entre dos generacions bien distintas, la del 68, llena de utopía y la actual, dominada por un creciente cinismo. El movimieto de Mayo del 68, proporcionará a Yann y a sus amigos el sustento ideológico para escapar de un mundo dominado por la burguersía y el individualismo. Cuatro años después, trabajan en un taller de serigrafía fundado por el padre de Yann. Éstos jóvenes idealistas, que por aquel entoncel tenían entre 20 y 25 años, empezaron a soñar con la idea de vivir juntos en el campo, con los principales objetivos de ser autosuficientes, sin jefes ni horarios, lejos de la sociedad de consumo. Así pues, compran un gran terreno, pero tienen que trabajar muy duro, por que necesita muchas reformas. Pocos tienen nociones de albañilería pero con esfuerzo y dedicación la comunidad ale adelante. Poco a poco irán ampliando sus funciones, el taller de serigrafía pasará a estar en el gran molino, tendrán animales, desarrollarán ideas de artesanía y cultivarán tierras. A medida que pasa el tiempo, son varias las familias que se instalarán en la comunidad, cada una en su propia casa compartiendo las zonas comunes. La Comunidad estará formada por, al menos, por 20 personas, todas ellas amigas desde hace años y con una sólida amistad entre sí. Otro aspecto que trata el cómic, es la forma de integrarse en el pueblo. Los integrantes de la comunidad van aprendiendo la vida en el campo de la mano de sus vecinos entre copas de vino y partidos de fútbol, creándose una relación de tolerancia entre ambos.
Éste es un cómic muy interesante, dónde además de ver la evolución de la comunidad (que existió en realidad), llegamos a entender mejor el pensamiento de quienes la fundaron y cuales eran sus ideales y objetivos en aquel momento.

CARTA DE LA COMUNIDAD

Artículo 1
Aquí nadie hace la ley. Pero el grupo unánime reconoce las leyes de la vida. Cada artículo implica a cada miembro totalmente.

Artículo 2
Rechazamos cualquier jerarquía. El único poder reconocido por nosotros hasta nueva sociedad es el de nuesto grupo.

Artículo 3
(el que más me gusta)
El poder, es el saber. No buscar el saber, es aceptar el poder. En una vida de grupo todo interesa a todos. Opciones mínimas comunes: Cuestionamiento de todo sistema religioso, filosófico, político o social.

Artículo 4

Rechazamos las estructuras sistemáticas (Estado, religión, sindicatos nacionales, ejército, escuela estatal o concertada) tanto como creemos en las estructuras...naturales y, en particular, en la comuna. Nos esforzaremos por paricipar en ella y en su vida.

Artículo 5
Condenamos al ejército, instrumento de todos los crímenes, de todas las estructuras capitalistas y socialistas, instrumento de todos los poderes, como caduco, repugnante y nefasto. Militamos por la NO violencia y la objeción.

"Pronto, de uno a otro, todo el mundo se querrá y en comunidad se instalará".


PEDRO Y YO

Pedro y yo (Editorial Astiberri), arranca en 1993, cuando Judd Winick, un joven autor de cómics desempleado, decide presentarse al programa americano de la MTV, The Real World, donde un grupo de varias personas convive durante seis meses en una casa (hay que diferenciarlo de Gran Hermano, por que aquí cada persona sigue haciendo su vida normal) y finalmente, es selecionado. A su llegada, entabla amistad con Pedro Zamora, un joven cubano homosexual de 22 años, y seropositivo desde los 17 años, que utilizará al programa para sensibilizar y concienciar a los espectadores de la lucha y prevención del sida.
Pedro Zamora era un emigrante cubano que llegó a Estados Unidos con la temprana edad de 8 años. A los 17 años le comunicaron que era portador del VIH, virus que adquirió por practicar el sexo sin protección, ya que no sabía los daños que le podía acarrear. Después de pasar por una época de profunda depresión, se volcó por completo en tansmitir al mundo su historia, informando sobre el sida, educando a los jóvenes. Resumiendo, educando a la población de una enfermedad de la que poco se sabía en aquel entonces. The Real World le dio la oportinidad de llegar a más gente, y de acabar con ciertos estereotipos y prejuicios de la sociedad con los portadores del VIH. De esta mnera, Judd Winick y Pedro Zamora construyen una bonita amistad, que se truncará con la muerte de Zamora a los pocos meses de finalizar el rodaje.
Winick consigue una narración conmovedora y sincera, una narración de una historia real, un homenaje a un joven brillante y admirable, que dedicó su vida a educar y enseñar, a vivir al máximo y a eliminar las barreras, estigmas e ignorancia de los que no conocen la naturaleza del problema.
Pedro y yo es un cómic excepcional que tendría que leerlo todo el mundo.



"Siempre intento verlo desde todos los ángulos. No tener miedo de tener miedo. Y aprender a reir siempre que puedas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!