12 de noviembre de 2009

Ivan S. Turguenev

PRIMER AMOR


"Primer Amor" es una novela corta escrita por un gigante de la literatura rusa como es Ivan S. Turguenev, considerado el escritor ruso más europeísta. El tema principal, como bien indica el títuo, es la descripción de un primer amor. Un primer amor lleno de emociones y sentimientos nuevos para Voldemar, nuestro joven protagonista de 16 años. Enamoramiento, pasión, "abducción", o dependencia son sólo algunos conceptos propios de un primer amor lleno de sentimientos encontrados. La mujer de la que se enamora Voldemar, es Zenaida, una joven de 21 años, bella y aristocrática, pero de personalidad caprochosa y dominante. Desde el mismo momento en que Voldemar ve a Zenaida se enamora de ella, y aquí comienza la aventura del enamoramiento. Turguenev descibe los sentimientos y el carácter del protagonista con una precisón asombrosa, así como también el personje de Zenaida está muy logrado. Según el propio autor: "En el personaje de Zenaida pude mostrar una persona realmente viva, coqueta por naturaleza, pero una coqueta atractiva". Muchos lo comparan con la posterior Anna Karenina de Tolstoi. Asimismo, Turguenev, además de narrarnos la historia, describe a la sociedad rusa de época, donde el servilismo y la distinción de clases están a la orden del día. El desenlace del libro es algo que todos sabemos. Este amor de Voldemar se verá dolorosamente truncado por un acontecimiento imprevisto, que confirma el melancólico supuesto: Primer amor, primer dolor.
Antes de hablar del autor, es necesario explicar el contexto en el que se encontraba la sociedad rusa, y más concretamente, la literatura.
A Turguenev le tocó formarse como escritor en le reinado de Nicolas I (1825 - 1855), época que se caracteriza por una estricta censura, llamada "la censura de las inteligencias" (muy acertado dadas las posteriores circunstancias). En el primer tercio del siglo XIX, empieza el desarrollo de la literatura rusa de grandes genios como Pushkin, Lérmontov y Gógol. Curisamente todos ellos desaparecieron bajo circunstancias trágicas durante el reinado de Nicolás I. Años más tarde aparecen otros grandes como Turguenev, Tolstoi o Dostoyevskiy, pero será mucho después cuando escriban sus obras más famosas.
Puestos ya en el tema, ahora sí le toca el turno Turguenev (1818- 1883). Nace en el seno de una rica familia, que era atendida por una inmensa servidumbre, escogida entre los campesinos siervos de la zona. El cuidado de Turguenev fue encomendado a mentores extrangeros. La familia hablaba en francés (como todas las famiias nobles de aquel tiempo), y aplicaba diversos castigos ante cualquier fallo, tanto la servidumbre como a Turgue (ya en plan amistoso). A los 18 años ya es licenciado y dos años más tarde hará unos viajes por Europa visitando Alemania, Italia y Suiza, matriculándose 2 años en la Universidad de Berlín. Será en esta época donde conocerá a otro personaje histórico, como es Mijaíl Bakunin. Turgue y Bakunin eran compañeros de habitación y juntos estudiaban la lógica de Hegel. Estos viajes le marcarán tanto en su pensamiento como en su escritura. Muchos fueron los rusos conservadores que le acusaban de estar demasiado "afrancesado".
Me parece importante mencionar también (voy a intentar resumir), su relación con otro grandes como Tolstoi y Dostoyevskiy. De hecho, en 1861, Tolstoi le retó a duelo pero en el último momento se hechó atrás, aunque estuvieron 17 años sin hablarse. Dostoyevskiy por su parte, lo parodió en su novela Los demonios. La causa de que las relaciones fueran tan tensas reside en la tendencia proeslavista de Tolstoi y Dostoyevskiy, que distaba mucho de Turguenev, como ya he comentado anteriormente. Mencionar que el gran amor de Turguenev fue la cantante de ópera Paulina Garcia de Viardot y ya para finalizar, un dato muy curioso. En 1883 se pesó su cerebro, dando la inusual medida de 2021 gramos...(Parece ser que tenía bastantes cosas en la cabeza).

“Escúcheme. No me conoce todavía. Soy muy rara y quiero que siempre me digan la verdad. Usted, según he oído, tiene dieciséis años y yo tengo veintiuno. Como ve, soy mucho mayor que usted y por eso tiene que decirme siempre la verdad…y obedecerme. Míreme, ¿por qué no me mira?” (Zenaida)


2 comentarios:

  1. Turguenev es un gran escritor, por desgracia menos leído que sus contemporáneos rusos. Pero merece la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo! Saludos para ti también.

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!