19 de noviembre de 2009

Dylan Dog y otros

En Octubre de 1986 sale a la luz el primer número de Dylan Dog, cómic creado por Tiziano Sclavi en colaboración con Angelo Stano. Poco a poco irá conviertiéndose en un fenómeno mediático en toda Italia, llegándose a alcanzar cifras desorbitantes de ejemplares vendidos, de manera que aprovechando la naturaleza de la colección, se inició una campaña publicitaria con el eslogan "una tirada de miedo".
Dylan Dog es considerado un cómic de culto dedicado a la fantasía, el horror y lo paranormal, que recreaba el género de fumetto nero. Dylan es un antiguo agente de Scotland Yard, ahora detective privado, que se ocupa exclusivamente de casos insólitos, en todos los sentidos de la palabra. Todo lo que escapa de nuestra tranquila realidad despierta su interés. De esta forma se topa con brujas, monstruos, fantasmas, espíritus, que en realidad reflejan las propias inquietude y miedos de los seres humanos.
El nombre del protagonista procede del poeta irlandés Dylan Thomas, que es el nombre que da Sclavi a todos sus personajes antes de darles nombre, sólo que esta vez no lo cambió. La caracterización del personaje está inspirada en el actor Ruppert Everett y es importante mencionar que el atuendo de Dog es ya famoso. Camisa roja, vaqueros y chaqueta negra. Groucho es el asistente y el lado cómico de Dylan Dog, es una caricatura de Groucho Marx. También tenemos al Inspector Bloch, agente de Scotlan Yard que pone la nota racional al cómic. Las aventuras de Dylan y Groucho han sido adaptadas al cine, pero lamentablemente en la versión cinematográfica han decidido prescindir de Groucho, el asistente e imitador del Groucho Marx original, ya que los herederos de éste último no están por la labor de que un actor imite a otro "personaje de otro personaje"... Sin comentarios al respecto.
En resumen, podemos decir que Dylan Dog es una mezcla de interesantes temas. El horror, el género policiaco, el negro, el gore, el humor negro y el humor absurdo, el psicoanálisis, la crítica social, música, arte...y la combinación de todos ellos es la que le dota de una indefinible personalidad.



Y ya que he mencionado a Groucho Marx (ya habrá una futura entrada sobre él), aprovecho para rememorar algunas de sus famosas frases:

"Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente."

"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"

"El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho."

"He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso."

"Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Si responde sí, ya sabemos que es un corrupto"

"No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual."


Y ahora, un enlace de una página que no está nada mal, os recomiendo que por lo menos le echéis un vistazo.
El listo. Cómics tontorrones para lectores inteligentes.
En la siguiente tira podemos ver la des-evolución que están sufriendo los medios de expresión, cada vez más controlados utilziando la ya tan anticuada y tristemente revivida, censura de los cojones.

-Año 2005: Los humoristas gráficos se meten en problemas por caricaturizar al gran profeta del Islam. "Alguien se está ganando una fatwa..."

-Año 2007: Los humoristas gráficos se meten enprblemas por caricaturizar a los Príncipes de Asturias. "Que paren las rotativas y quemen el molde ¡y tú a ver si aprietas más el culo princesa que no toco pared!"

-Año 2009: Los humoristas gráficos se meten en problemas por caricaturizar a ... ejem...¿Ramoncín? "¡El rey del pollo frito!"

¿QUÉ SERÁ LO PRÓXIMO?

Y ya para terminar y dejaros de dar el coñazo, aquí va el grupo de rap Aire y humo, con imágenes de Banksy, famoso artista del grafitti (ver entrada en archivos de Octubre). En la página masquepalabras, podéis encontrar muchas más bandas de diferentes estilos con el denominador común de la denuncia de injusticias y la oposición a las desigualdades y demás arbitrariedades, tan asombrosamente habituales hoy en día en nuestra sociedad.

2 comentarios:

  1. DE RODILLAS ANTE EL TALENTO DE SCLAVI, ATENCION A LA VERSION APOCRIFA CINEMATOGRAFICA, MI NOVIA ES UN ZOMBIE.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este comic ha sido todo un gran descubrimiento para mí. Sclavi logra enganchar al lector desde el primer momento, sin caer en misticismos, una cosa bastante difícil teniendo en cuenta el tema principal. Gracias por el dato de la peli!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!