18 de octubre de 2009

Carlos Giménez, gran maestro del cómic

Hablar de Carlos Giménez (Madrid, 1941), es posiblemente referirse al autor más importante de la historieta española durante las últimas tres décadas. Conocido sobretodo por sus series Paracuellos, Los pofesionales o Barrio (váse en la foto), dónde se reflejaban cómo se vivía en la España de la época (es decir, durante el franquismo), y mas concretamente desde una perspectiva humanista y autobiográfica. Giménez pasó su infancia en un centro de acogida de la institución falangista de Auxilio Social debido la muerte de su padre y a la mala salud de su madre, que sufría de tuberculosis. Tras salir en el 56 del Auxilio Social, se dirigió a su antiguo barrio, Embajadores (en Madrid), pero pronto se mudaría a Barcelona como ayuante de un dibujante. A finales de los 70, empezaría a realizar sus propios trabajos como Koolau, el leproso o España, una, grande y libre, de gran contenido social donde describía los acontecimientos de la transición. Justo después iniciará las ya mencionadas series de Paracuellos ( fiel reflejo de su experiencia diaria en las instituciones de Auxilio Social), Barrio (la salida de los centros y reinserción en la sociedad), Los profesionales (en este caso relata las anécdotas que vivió en las Secciones Ilustradas) dónde se pone de manifiesto el gran contenido social de su obra. Ya en los 80, realizará la historieta Bandolero o Romances de andar por casa. En los 90 se inicirá una crisis en el mundo del cómic que llevará a diversas revistas a cerrar, por lo que Giménez se verá obligado a trabajar realizando encargos para el mercado Francés. Desde entonces, se ha recuperado la serie de Paracuellos por la Editorial Glénat, recibida con gran acogida.


Desde este pasado mes de Enero, Giménez es el nuevo Presidente de la Asociación de Autores de España (AACE).
Por otra parte, Carlos Giménez fue candidato a recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes el año pasado. La propuesta fue una iniciativa de otros autores españoles como lo son Carlos Pacheco y Rafa Marín, y avalada por la Universidad de Cádiz, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, la Semana Negra de Gijón, los salones internacionales del cómic de Gijón, Barcelona, Granada, Madrid y Avilés, además de numerosas figuras del arte y la cultura de difrentes países. A pesar de la gran plataforma de ayuda que se formó, como una página en el feisbuc, actos culturales, reseñas en los blogs y muuuuchas firmas, al final no lo consiguió (el premo al final se lo dieron a las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de Venezuela, a quienes les interese).
Rafa Marín, escribió un manifiesto en su blog, dónde expresaba las razones por las que éste premio debía concederse a Giménez. Aunque esté escrito para concienciar de la importancia que tendría que Giménez ganase el galardón, me parece de una gran importancia extrapolar este escrito a las demás esferas, para que de una vez por todas se reconozca esta gran labor. Me quedo con las palabras de Marín, más que acertadas.

Porque los tebeos son cultura. Y cultura grande.
Porque la reflexión, la poesía, la diversión, el mensaje, el pudonor, el arte y la artesanía, el amor a la profesión y al medio, la humildad constante al pie del cañón de Carlos Giménez lo ejemplifican.
Porque es quien más y mejor ha sabido dar obras que nos explican cómo somos y qué camino hemos recorrido.
Porque si hay alguien que se merezca, en nombre del medio y en nombre de las muchas y grandes obras maestras que nos ha ofrecido en más de cuarenta años de profesion, es él.
Porque Carlos Giménez es todos nosotros: el cómic en su encarnación máxima, el cómic que trasciende fronteras y medios, el cómic que demuestra que todas las historias pueden contarse, y contarse como se escribe un poema, o se pinta un cuadro, o se rueda una película, o se toca un clarinete, o se marca un gol o se gana un campeonato.
Porque ya es hora de que se reconozca y se iguale el trabajo de una profesión humilde con el de otras profesiones de más relumbre.
Creemos que es hora, hoy, ya, de empezar a movernos, desde los blogs, desde las revistas, desde otros ámbitos de la cultura, desde los salones y jornadas del cómic, desde la crítica y desde el aficionado, desde la Universidad y desde los periódicos, de solicitar el Premio Príncipe de Asturias para Carlos Giménez.
Y queremos que sea un premio pedido por todos, y conseguido para quien es el primero entre los primeros, en España y en el mundo.
Hagamos ruido. Pidamos lo posible.
Rafa Marín


Carlos Gimenéz tiene su propia página web, más que recomendada.

"Los tebeos son libros"

"No se puede ser artista si no has aprendido."
(Carlos Giménez)

9 comentarios:

  1. la verdad que no conocia de nada ni los comic, ni al autor, pero tienen muy buena pinta.
    Así que habrá que leerlos.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena recomendación, la verdad. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena recomendación, la verdad. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  4. Yo no leo cómics. Sólo comento para que no me pegues.

    ResponderEliminar
  5. Mientras comentes no te pasará nada..

    ResponderEliminar
  6. Ya entendí que era una buena recomendación con el primero, no hacia falta que me lo repitieras!!
    jajajajajajaja..........

    ResponderEliminar
  7. Hola Airin: Muy buena tu página también :D

    Me encanta lo de Pablito y los comics xD

    ResponderEliminar
  8. Airin!!!!! dedicale un hueco a Lorena C y sus existos, "piensa gay", "Ingenua", " Te recuerdo", "Siempre Joven". Ademas tienes todos los videos en youtube. Besos Guille

    ResponderEliminar
  9. Eso está hecho, Guille. Ya me pondré manos a la obra. Saludos!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!