10 de octubre de 2009

Adictos a la guerra

Adictos a la guerra es el último libro de Joel Andreas. Andreas empezó a seguir a sus padres a las manifestaciones contra la guerra del Vietnam mientras todavía iba al colegio en Detroit. Desde entonces ha sido activista político, y ha trabajado para promover la igualdad racial y los derechos de los trabajadores dentro de Estados Unidos y para detener las intervenciones del ejército estadounidense en el extrajero.
El objetivo principal del libro es darnos toda la información posible para saber porqué EE.UU. está enganchado al militarismo. Todos sabemos que hoy en día, Estados Unidos es el país más fuerte, el que goza de más poder e influencia a nivel mundial. ¿Cómo lo ha coneguido el Tío Sam? Muy sencillo, haciendo guerras con el fin de "liberar" a esos países, invadiendo, realizando masacres por que la seguridad nacional así lo exige, por que para dominar el mercado mundial primero hay que cargarse a los competidores a cualquier precio. Andreas realiza una aguda crítica, excelentemente bien documentada a través de 161 citas, un buen proyecto de investigación periodística y un extenso archivo de fotografías históricas. ¿Quiénes se benefician de la guerra? Políticos y empresarios de alto nivel. ¿Quién las paga? Todos los ciudadanos estadounidenses.¿Quiénes van a morir en la guerra? Todos aquellos chavales que se alistaron en el ejército persuadidos por infinidad de mentiras procedentes de los altos cargos militares que se dedican a reclutar chavales en los institutos. Aquellos que se alistan creyendo que van a atener una vida mejor, gran parte de ellos son minorías étnicas. Andreas recoge numerosas declaraciones del gobierno, grandes empresas, medios de comunicación (es increíble cómo el gobierna utiliza los medios para manipular a la opinión pública, pero esto se puede generalizar a los demás países), veteranos del vietnam que después de dedicar su vida a la lucha, se dan cuénta de que tan sólo eran marionetas al servicio de una selecta secta de mafiosos políticos. ¿Cómo se traduce tanta guerra y tanto presupuesto dedicado al mudillo armamentístico? Muy sencillo, carencias básicas. El gobierno ha gastado más en el ejército durante las últimas cuatro décadas que el valor de todas las fábricas, máquinas, carreteras, puentes, aeropuertos, plantas energéticas,etc, juntos. En otras palabras, carencias en el sistema sanitario, en la educación, en los transportes públicos, subidas de alquileres y caídas de salarios.
Adictos a la guerra ha sido traducido al japonés, coreano, tailandés, danés, alemán, y español (por la editorial Astiberri). Actualmente se están preparando traducciones a otros idiomas y ya se han vendido 200.000 ejemplares.
Otros libros del autor son:
- The Incredible Rocky (biogafía no autorizada de la familia Rockefeller)
- Made with Pure Rocky Mountain Scab Labor (para apoyar unahuelga de trabajadores de la fábrica de cerveza Coors).


"Una gran cantidad del dinero que se queda hacienda se destina a mantener el ejército. Los gastos militares suponen más de la mitad de los gastos discrecionales anuales del Gobierno Federal»; «Estados Unidos posee las fuerzas armadas más grandes y poderosas de toda la historia. Los barcos de guerra americanos dominan los mares, sus misiles y bombarderos pueden atacar objetivos en todos los continentes, y centenares de miles de soldados están destinados en el extranjero. Cada pocos años, EE UU envía tropas, barcos de guerra y aviones de combate a luchar en países lejanos. Muchos países van a la guerra, pero EE UU es único tanto en el tamaño como en la potencia de sus fuerzas armadas y su propensión a hacer uso de ellas»; «El coste de ser una superpotencia militar y librar guerras en todo el mundo es alto. Como todos los años se desvían miles de millones de dólares hacia el Pentágono, el gobierno escatima en las necesidades básicas de la gente. Los recortes en programas sociales han causado muchos más prejuicios a este país de los que jamás haya causado un país extranjero». (Joel Andreas)

"EE.UU, con el 4,5% de la población mundial, saquea arrogantemente recursos y culturas ajenos para mantener su estilo de vida americano. Adictos a la guerra ilustra por qué EE.UU depende necesariamente de la guerra para alimentar sus vergonzosos hábitos de consumo." (S. Brian Wilson, veterano del Vietnam, y activista anti-bélico)

23 comentarios:

  1. Anda, si no sabía que tenías blog también jejeje
    Le echaré un vistazo a menudo

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo!! al final sucumbimos al ciberespacio jeje saludos!

    ResponderEliminar
  3. BARCO, COMO ANIMAL ACUÁTICO.
    En un principio pensó que no, que de ninguna manera aceptaría ser tan descarada y pobremente ninguneado. "No lo haré," se decía, "no pienso aceptar barco como animal acuático." Y no por dignidad, cosa tan simple y elemental que se cuenta incluso, aunque luego no se respete, como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sinó por orgullo y vanidad. Jamás aceptaría que semejante acontecimiento le hubiera pillado por sorpresa a él que venía de vuelta de todo. Eso jamás, él en su lucided lo había previsto. Sabía con antelación lo que iba a suceder, pero lo ignoró luego en su locura. Lo ignoró como se ignora una petición de amistad en el facebook, hizo clic en ignorar y su software social bloqueó la realidad. No podía culpar a nadie de eso. Él era, pues, el único responsable de que los hechos le sobrevinieran por la espalda. Adorando al Positivismo la Realidad le dio por el culo. "Haberte quedado en el lado seguro de la vida", se decía, "haberte parado a pensar", se decía, "haberte tomado las pastillas". Pero ese era precisamente el problema, que se había parado a pensar, pero demasiado tarde. Había saltado al vacío y había aprovechado la caída libre al máximo y, así, embriagado por el vértigo y la veocidad tiró de la anilla demasiado tarde, el suelo irrumpió en sus entrañas y el paracaídas de los cojones le cubrió lentamente con su colorida seda evitándole al público la turbia visíon del paracaidista clavado en la tierra.
    Si hubiera seguido la máxima de Magnus Topalante, "si no lo piensas no es un problema" el impacto contra el suelo, que es un eufemismo perverso de nuestro propio e inconfesable miedo, hubiera sido inocuo. Se habría levantado como si tal cosa, sacudido el polvo de los pantalones, saludado al respetable con una elegante reverencia y se habría ido, como mucho, cojeando camino de los angares.
    En fin, la cosa es que aún siendo, tal vez, la metáfora exageradamente sangrienta fue lo que le hizo recapacitar y plantearse todo el asunto desde otra perspectiva. Anda, que no habría visto él paracaidistas despachurrados por ahí, es más, trapecistas desmembrados por no soltarse a tiempo, funambulistas decapitados en una mala caída contra el cable y hombres bala espetados en pilares de granito y reducidos a casco y botas. ¿Y qué? Le sudaba la polla, ¿no?. ¿No saltaba él sin red?. Cuando era él quién le daba por el culo a la realidad, ¿qué?. ¿Qué quedaba entonces de la transcendencia del ser y del existencialismo neosecular. Ni la sombra. "Que cada artista se trabaje su número," se decía en esos casos.
    "El payaso volador hace reir cuando aterriza," pensó y fue entonces cuando empatizó con la supuesta ofensa y se dijo que sí. Que no le iban a quedar más cojones que aceptar barco como animal acuático cuando recibiera el, ya clásico," Uy, acabo de ver el mensaje..."

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/3/10 3:56

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/4/10 1:22

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/4/10 13:01

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/6/10 9:21

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2/6/10 9:40

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3/6/10 7:21

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12/6/10 3:30

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12/6/10 7:34

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo18/8/10 5:56

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

  23. [url=http://tulsaga-occupytulsa.dotcloud.com/activity/p/252671/][b]sac longchamp pas cher[/b][/url]
    [url=http://www.jajagames.com/index.php?params=profile/view/187230/][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
    [url=http://hair3ton.autisable.com/770972816/avoid-whining-and-initiate-a-personal-cheap-nhl-jerseys-seo-campaign-in-exchange/][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
    [url=http://www.puzlle.pl/index.php?params=profile/view/41678/][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
    [url=http://cr.antagonistgames.com/index.php?action=profile;u=240665][b]sac longchamp pas cher[/b][/url]

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!