30 de octubre de 2009

2009, Año Internacional de la Astronomía

Etimológicamente, la palabra Astronomía significa "Ley de las Estrellas", y es el estudio que se ocupa de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética (¡toma ya!) o de cuaquier otro medio. Astronomía y Astrología son dos ciencias comúnmente confundibles. La diferencia es que la Astronomía sigue el método científico, mientras que la Astrología es cosiderada una pseudociencia.
Pues sí, este año ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía (IYA2009), por la Unión Astronómica Intenacional (UAI). El objetivo principal es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su situación en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya más de 400 años. Actividades por todo el globo terráqueo intentarán estimular el interés de la gente por la astronomía y la ciencia en general. Las actividades se realizarán a nivel local, regional e internacional. En la siguiente pagina, encontraréis una gran cantidad de información sobre el tema, las actividades, proyectos, blogs, en definitiva, es una página muy completa.

Una de las personalidades que más contribuyó al desarrollo de esta interesante y misteriosa ciencia, es Galileo Galilei (1564 - 1642). Considerado "el padre de la Astronomía moderna", sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento, y un apoyo determinante al copernicanismo. Aparte de su extenso trabajo como científico, es tomado como ejemplo de conflicto entre la autoridad, en este caso la Iglesia Católica Romana, y la libertad de pensamiento.

Y ya en siglo XX, nos topamos con Carl Sagan (1934 - 1996), astrónomo y divulgador cientifico de Estados Unidos, muy conocido por la serie de televisión Cosmos: Un viaje personal, presentado por él mismo y su tercera y última esposa, así como por sus innumerables libros sobre el Universo. Uno de sus estudios más intesos fue la búsqueda de vida extraterrestre. Concibió la idea de mandar al espacio un mensaje inalterable más allá del sistema solar que pudiera ser entendido por una posible civilización extraterrestre que lo interceptara en el futuro. Se enviaron tres mensajes. También cofundó la revista Icarus, destinada al estudio del sistema solar, fue miembro del SETI, y trabajó para la NASA, entre otras muchas cosas (qué interesante debe ser estudiar el Universo, aunque no debe ser del todo sencillo...).
Sagan tiene un portal (The Carl Sagan Portal), dónde podéis encotrar de todo respecto a él y sus estudios.
Aquí os dejo un vídeo de Sagan hablando de lo insignificante que es el planeta Tierra dentro del Cosmos. La serie completa está en you tube por partes. Lo que dice es muy interesante.



"La impaciencia por matarse unos a otros, la generación de fervientes odios, nuestras posturas, nuestra presunción imaginada, la falsa ilusión que tenemos de tener un lugar privilegiado en el Universo, son desafiadas por este pálido punto de luz. Nuestro planeta es una mota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica."

"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo."


Y ahora vamos con el Hubble, el famoso telescopio espacial llamado así en honor de Edwin Hubble, que fue puesto en órbita en 1990 y que nos dejó a todos con la boca abierta con las impactantes y estupendas imágenes que tomó. Para estar al día del telescopio y ver mas imágenes, está la página oficial del Hubble (que está en inglés, normal también).



Para despedirnos, un poco de humor, que nunca viene mal.


9 comentarios:

  1. Edwin Hubble fue puesto en ´´orbita????

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué más quisiera Edwin! Pero va a ser que no. Todo explicao.

    ResponderEliminar
  3. Hubble fue puesto en órbita (el satélite) bastante cegato, y nos dejó con la boca abierta unos años después, cuando le llevaron unas 'gafas' pa corregir la tremenda metedura de pata con que lo lanzaron.
    COOOOSMOOOS!! Qué recuerdos!! De lo primero y mejor que vi en televisión. Luego me enteré de que Carl Sagan es el autor de la novela en que se basa la película 'Contact', protagonizada por Jodie Foster, precisamente una astrónoma que contacta con una civilización extraterrestre 'escuchando' el espacio (proyecto SETI...)

    ResponderEliminar
  4. Quién me iba a decir a mí, que el SATÉLITE Hubble iba a ser polémica!! Aunque el tema polémico por excelencia es...¿¿existe vida extraterrestre?? Yo que tengo dudas (razonables, me remito al peliculón "Doce hombres sin piedad" donde una duda razonable cambia el transcurso de la historia) me acojo al comodín del público. Así pues ¿¿vosotros qué pensáis??

    ResponderEliminar
  5. Bueno, depende de lo que consideres por 'vida': para mí una galaxia o una estrella son formas de vida, y no hay más que mirar al sol (con cuidadín).
    ¿Vida inteligente? Duda razonable es que la haya en la Tierra. La duda de "12 hombres 'cabreados'" sirve al enorme Henry Fonda para rebatir las pruebas con que 11 'creían saber' que el reo era culpable, pero tampoco trata de 'demostrar sin duda' que es inocente, sólo que lo que les hacía pensar/creer que era culpable no se sostiene, ergo no pueden tomar la decisión irrevocable de condenarle a muerte.
    En lo de los extraterrestres, la duda razonable se puede aplicar tanto a los que 'creen' como a los que no. Decir que hay o no vida fuera, no dejan de ser hipótesis vacías: mientras no conozcamos el Universo entero y mientras no aparezca algún alienígena más allá de las pelis de CCFF y nos cuente algo (porque las pruebas de los ikerjiméneces y similares suelen ser bastante majaderas), no puede existir demostración ni de lo uno ni de lo otro.
    Vamos, que los etés son como dios, y no te digo que no sean sus herederos en muchas mentes que necesitan un más allá o seres superiores y no se pueden/quieren creer los cuentos de las iglesias (o se los creen todos).
    Ya se sabe: el pensamiento es libre (bueno, ya, ese es otro debate) y la imaginación libérrima... A veces demasiado, por eso Wolfsom se 'agnostiza' (cuando está en sí) ante todo lo que no sea Ciencia, y hasta con mucho de lo que hoy lleva ese título. O sea, como diría aquél Tomás: 'si no lo veo (yo, en primera persona, a través de mi pupila izquierda) no lo creo'.
    Amén

    ResponderEliminar
  6. Auuuuuuuuurora6/11/09, 12:03

    pues claro que existe la vida extraterrestre!!!!! es más, creo conozco a unos cuantos.....je!!

    ResponderEliminar
  7. Ni que lo digas!!! creo que es la razón de tanta cosa rwarwa por el mundo....jaja

    ResponderEliminar
  8. dices que estoy puesto en el tema? guau! jajaja digamos que me inquieta, me encantó el video de carl sagan.
    pero vaya entrada que te has currado!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!