23 de septiembre de 2009

¡¡Reggae!!

En este post no voy a hablar de Bob Marley, sino de otros grandes músicos que han ayudado a expandir la música reggae por el planeta. Entre ellos, Jimmy Cliff,cuyo nombre real es James Chambers. Nacido en Jamaica en 1942, es famoso por canciones tan conocidas como "You can get it if you really want", "Samba reggae", o "Many rivers to cross". Protagonizó una película en 1942 llamada The harder they come, el cual interpretaba a Ivanhoe Martin, basado a su vez en Rhygin, un criminal jamaicano que existió en la vida real y que se popularizó en los cuarenta. La banda sonora de la peli, a cargo de Cliff, ayudó a introducir el reggae en buena parte de los mercados del mundo, sobretodo en Estados Unidos.



Y ahora le toca el turno a Peter Tosh (Winston Hubert McIntosh, 9-10-1944), uno de los músicos más influyentes el reggae. En 1962, forma junto con Bob Marley y Bunny Wailer, el grupo The Wailing Wailers, que más tarde pasarán a ser The Wailers. Convertido al movimiento rastafari, es recordado por sus canciones que difundían la doctrina rastafari, la defensa de la marihuana, los derechos humanos y la lucha contra el apatheid.
El 11 de septiembre de 1987 fue asesinado por tres hombres, curiosamente uno de ellos era amigo suyo. El gobierno no quiso investigar a fondo la muerte del cantante, ya que querían y les covenía ver a Tosh muerto. Fue perseguido por la ley, amado por la clase obrera y odiado por los gobiernos, Tosh era un activista nato que vivió toda su vida como un guerrero contra el sistema.
Famosas son sus canciones como "Legalize it", "No nuclar war", "Equal rights" o "Bush doctor", aunque la más conocida puede que sea "Johnny be goode", tema escrito por Chuck Berry en el 58, y versionada por Peter Tosh.



Otro de los grandes es Max Romeo. Buscando vídeos en you tube me encontré con una entrevista-concierto que no está nada mal, muy recomendable.

"La vida es una revolución que nunca termina." Max Romeo.

3 comentarios:

  1. Ahora que se acerca el invierno el reggae no pega mucho, pero se deja escuchar.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi el reggae me da calorcito todo el año!!
    Ya, si lo escuhas en la playa en una noche de verano no se puede pedir mas.

    Que grande Max Romeo, con mas de 70 años y aun de revolucion!

    Big up!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!