17 de septiembre de 2009

Macanudo nº 5

Macanudo es una de las obras más populares del historietista Argentino Liniers ( 1973). Su seudónimo se debe a que es descendiente del virrey Argentino Santiago Liniers. Actualmente hay 6 volúmenes de las tiras cómicas Macanudo, que se publican diariamente en el diario La Nación. El origen de Macanudo está en otra historieta suya, Bonjour, que se publicó durante 3 años (1999 - 2002) en el suplemento NO!. Así es cómo lo descubre Maitena y lo introduce en La Nación hasta nuestros días. Algunos de los entrañables personajes que pasan por Macanudo, son los duendes, la pareja Lorenzo y Teresita, Oliverio la aceituna, la niña Enriqueta y su inseparable gato, el Origami Boy (este personaje me hace gracia especialmente ya que es un niño manga que hace papiroflexia), el señor que traduce los títulos de las películas, la vaca cinéfila y muchos pingüinos y ovejas. El propio Liniers también aparece en sus historietas dibujado como un conejo. El humor de Liniers es fresco, tierno, inteligente y absurdo. De algo sumamente cotidiano hace una tira cómica original dónde las haya, ya que como él mismo dice: "Yo la verdad lo que hago es pensar cosas raras, no se como se armó eso pero es así. Me siento, y pienso en un duende que le pegó a un tipo en la pierna…“

Por otra parte, Liniers trabaja activamente en la red y podemos ver sus trabajos así como su tira cómica diaria. Por un lado tenemos su blog: Liniers, Cosas que te pasan si estás vivo.
Otra página que también está bastante bien, es Autoliniers, dónde nos muestra una tira cómica diaria. Y para acabar, está su página web, Por Liniers , en dónde encontramos su biografía, trabajos, colaboraciones (tiene muchísimas). Cabe destacar el formato de la web, muy de su estilo.
Como dice Calamaro en el prólogo del quinto volumen: " Liniers es un flautista de Hamelin-Rotring y detrás de él marchan sus personajes, sus lectores y ¡él mismo!".
La editorial en la que se publica Macanudo en España es Reservoir Books.







- Espero que no existan los extraterrestres... Me daría vergüenza que miren las noticias de este planeta.

-Alomejor las miran y por eso no vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!