27 de septiembre de 2009

Humor

CHUMY CHÚMEZ

José María González Castrillo (San Sebastián 1927- Madrid 2003), más conocido como Chumy Chúmez fue uno de los mejores humoristas del país. Hombre de grandes recursos, fue humorista gráfico, escritor ( además de varios guiones de cine, tiene publicada una autobiografía "Yo fui feliz en la guerra" basada en sus recuerdos de la guerra civil, y dos libros de humor), director de cine (en los 60 dirigió varios documentales sobre ciudades andaluzas, y en los 70 varias películas, entre ellas "Dios bendiga cada rincón de esta casa"), así como también conferenciante y articulista en diversos medios de comunicación de televisión y radio. A lo largo de su vida recibió numerosos y merecidos galardones. Murió en el 2003 de un cáncer de hígado.

"No es verdad que el matrimonio sea indisoluble. Se disuelve fácilmente en el aburrimiento."

"Si hubiera un solo hombre inmortal sería asesinado por los envidiosos."



MÁXIMO

Máximo San Juan Arranz (Burgos 1933) es dibujante y viñetista. Durante treinta años (1977- 2007) tuvo una viñeta diaria en el País. En Abril del 2008 pasó a formar parte de la plantilla del periódico ABC, algo que en su momento me sorprendió, que un periódico conservador fichara al dibujante famoso por su crítica social, aunque la esencia es la misma, parece que las viñetas son más lights. Sus primeros trabajos fueron en la revista "Juventud" y el periódico "Arriba", pasando más tarde por "La Codorniz", al igual que Chumy Chúmez. Máximo tiene en su haber numerosos libros, entre los cuales se encuentran "Historias Impávidas", "Carta abierta a la censura" e "Hipótesis".


“El humor es innecesario, pero imprescindible. Digamos que el humor completa a la realidad. Y el sentido del humor es bueno para la vida, para la relación de las personas”.



FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, es decir, Forges nació en Madrid en 1942. Inició su carrera como cámara de Televisión Española, pero pronto lo dejó para dedicarse exclusivamente al humor gráfico. Empezó (como Máximo) en el diario "Pueblo", pasando por "Diez Minutos" y las revistas de humor "Hermano Lobo" y "Por favor". Publicó el chiste editorial de "Diario 16" y "El Mundo", hasta acabar en "El País". Actualmente tiene una página en las revistas de "El Jueves" y "Jano". Asimismo, ha dirigido dos películas ( País SA y El bengador gusticiero y su pastelera madre, ésta última ya sólo por el título tiene buena pinta). Actualmente trabaja como tertuliano en el programa de radio "No es un día cualquiera" de RNE y en "La ventana" de la SER.
El costumbrismo y la crítica social ocupan un lugar importante en su extensísima obra ( tiene 23 libros recopilatorios de sus dibujos). Forges tiene una página web en la que encontramos sus viñetas diarias y más información de su obra.

"Leer, leer. Mientras haya un ser humano que lea, el imperio no podrá ser legal. Se ve clarísimamente a través de la televisión y otros medios de comunicación, que lo que se pretende es que no se lea. ¿Por qué? Porque la lectura es la vacuna de las neuronas contra la estupidez."

"El verdadero humor no se propone enseñar o corregir, porque no es ésta su misión. Lo único que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos media vuelta a nuestro alrededor contemplándonos por un lado y por otro (...) y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos." Miguel Mihura

2 comentarios:

  1. Si me pongo a enumerar a todos los buenos viñetistas me sale una entrada interminable, habrá segunda parte. tiempo al tiempo!!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!