25 de julio de 2009

World Press Cartoon

Desde el pasado 1 de Julio, el Palau Robert, situado al final del Paseo de Gracia (107), en pleno corazón de Barcelona, ofrece una interesante exposición sobre el humor gráfico en la prensa internacional. Hay en total 401 dibujos, seleccionados entre 273 periódicos del mundo de 62 países diferentes. La exposición se divide en tres apartados, viñeta editorial, caricatura y humor.
Aquí van algunos dibujos que he seleccionado.





Y la siguiente se titula, "La violación de la justicia".




Uno de los temas recurrentes de las viñetas es la crisis económica (como pa no), y sus diversas, por no decir innumerables repercusiones en la población mundial.



Hablando de crisis, el otro día me encontré un escrito atribuido al famosísimo físico Albert Einstein, hablaba sobre el tema. Dice lo siguiente:

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Quién supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado". La herida de la crisis es la crisis de la impotencia. El problema de las personas y de los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafios, sin desafios la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de eso, trajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Pues bien, vayamos por partes señor Einstein.

1. ¿Qué es eso de que es en la crisis dónde aflora lo mejor de cada uno? Que se lo digan a los millones de parados, a los deshauciados, a los que no llegan a fin de mes..etc No creo yo que estén felices por su situación.

2. ¿Pereza de la gente por salir de la crisis? La gente está que no caga por salir de la crisis, hablando en plata.

3. Sin crisis no hay desafíos y nos lleva a la rutina. Está claro que en estos tiempos hay que tener ideas diferentes, emprendedoras, que se desmarquen de la línea habitual, pero no siempre es fácil sacar una buena idea adelante, sobretodo si para ello se necesita de un presupuesto que no tenemos (y que seguramente no nos van a dar). Está bien que tengamos nuestros propios desafíos personales para ir superándonos, y avanzar, pero son diferentes, están los personales y los profesionales. La rutina como algo negativo...sí que es verdad que la rutina nos atrapa y es más fácil que perdamos interés por hacer cosas diferentes, pero cierto punto de rutina en la vida tampoco es malo. Nos lo dice Einstein, que llevaba siempre el mismo modelo de traje y zapatos.

4. Trabajemos duro. ¿Nosotros? ¡Que trabajen duro los que nos han metido en ella joder! Los bancos y empresarios archimillonarios que llevan jugando con el dinero de la gente, como si fueran los vales del Monopoly.

En fin, resumendo, a mi modo de parecer, creo que Einstein ha hecho una valoración de la crisis poética y mística que se aleja años luz del verdadero significado de la palabra. Una crisis económica mundial afecta negativamente a millones de personas en su vida diaria. Y no se supera de un día para otro. El señor Albert Einstein es todo un fenómeno y un genio respecto al campo de la física y su famosa teoría de la relatividad, pero en este caso, me he permitido rebatirle, muy libremente, estos escritos suyos. Habrá gente que esté de acuerdo conmigo y otros que no, pero esta es mi opinión. No soy ningún genio, soy Airin Takanawa y este es mi blog que está hecho para expresar mis ideas, opiniones e información varia de todo lo que me interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!