12 de julio de 2009

Martirio

Con motivo del 25º aniversario sobre los escenarios de Maribel Quiñones, más conocida como Martirio, vamos a dedicarle este post a esta original y ecléctica artista del mundo de la copla. En los años 80 fue una revolución y un descubrimieno dentro del panorama musical, veíamos a una folclórica con divertidos trajes, enormes y diversas peinetas y sus siempre incombustibles gafas de sol, su sello de identidad. Canciones como "Estoy mala" o "Sevillanas de los bloques" son hoy en día himnos de las mas de casa, y un reconocimiento a su trabajo (de profesión, sus labores). Quién no recuerda el lema: Arreglá pero informal, en chándal pero con tacones. Martirio empezó a ganarse un hueco cuando se unió al grupo Veneno, integrado por Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo (Pata Negra, qué temazo el de: Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda...escúchese la canción abajo, que no véase, a no ser la carátula del disco). Tres años más tarde, en 1986, empieza su carrera en solitario que durará hasta la actualidad. Aparte del personaje, Martirio es muy reconocida por la labor de modernizar la copla fusionándola con otros estilos como flamenco, bolero, jazz...etc
Otro dato, son las innumerbles colaboraciones que Martirio ha hecho a lo largo de su carrera, desde Compay Segundo (tienen una canción que se llama "Es mejor vivir así", muy bonita), Maria del Mar Bonet, pasando por Fito Páez y Ojos de Brujo. En el 2008, realiza una serie de conciertos junto a la mejicana Lila Downs.
Además de cantante, participó en unas cuantas películas del cine español. Tiene su propia web, que actualmente está renovándose, pero para que no os sepa a poco, aquí está una entrevista que le hicieron a la artista que está muy interesante.
El último disco de Martirio se llama "25 años" y es una recopilación de su vida profesional, tal y como definió ella misma, tonadillera rockera posmoderna.
Os dejo con su famoso tema "Sevillanas de los bloques" y los ya anteriormente mencionados Pata Negra con "Todo lo que me gusta es ilegal".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!