9 de julio de 2009

La naranja mecánica

La naranja mecánica es una de las películas más conocidas de Stanley Kubrick y empieza así:
"Ahí estaba yo, es decir, Alex; y mis tres drugos, Pete, Georgie y Dim. Estabamos en el Dorova Milk Bar. En el Dorova Milk Bar servían leche plus: leche con venloceta, o con drencromina, que era lo que estabamos tomando. Aquello nos agudizaba los sentidos, y nos dejaba listos para una nueva sesión de la vieja ultraviolencia."
El inicio es ya de por sí, muy significativo. El argumento nos cuenta la afición del protagonista, Alex Delarge, por todo tipo de violencia, ya se robos, violaciones, palizas, asaltos a propiedades...etc Pero no estará solo, le acompañan sus tres "drugos", los que también comparten su gusto por la agresvidad. Una noche, a Alex le salen mal las cosas y acaba en la cárcel. Para salir de allí y reincorporarse a la sociedad se someterá al novedoso estudio Ludovico, consistente en someter al sujeto a largas e intensivas jornadas de cine visualizando situaciones de violencia en combinación con algunas drogas, para convertirlo en un ciudadano modelo. Al acabar Alex es otra persona, y las cosas no salen como él tenía planeado (por decirlo de alguna forma), de manera que una serie de circuntancias le convierte en una "víctima" tanto del Gobierno como de un grupo subversivo.
Lo que poca gente sabe es que la película está basada en el libro de Anthony Burguess, del mismo título publicada en 1962. A Burguess, se le ocurrió la idea después de ser asaltados (tanto de robo como de violación su esposa), por dos soldados norteamericanos durante la II Guerra Mundial. También es conocido el curioso idioma que habla Alex, el Nadsat (contiene palabras del Ruso, de la jerga rimada Cockney palabras inventadas por el propio autor), creado enteramente por Burguess, con el objetivo de hacer que la obra sea atemporal. Burguess tenía una facilidad extraordinaria para los idiomas, ya que hablaba nada más y nada menos que malayo, ruso, francés, español, italiano y japonés, además del hebreo, chino, sueco y persa. Son en total 10...¿¿Es esto posible realmente?? También era un enamorado de la música, alcanzando cierta fama de compositor.
Lo que la película intenta trasmitir es lo malo de los extremos, la ausencia total de sentimientos, el papel de la moral y la violencia gratuita. La estética es, como no, muy Kubrick, los padres kitch de Alex, el Dorova Milk Bar, la pasión de Alex por Beethoven, escenarios coloridos decorados con motivos sexuales...etc



"El mundo no puede estar lleno de gente como yo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!