25 de julio de 2009

La catedral del mar

La primera obra del abogado y escritor Ildefonso Falcones (Barcelona 1959) es de sobra conocida por todos por ser el libro más vendido en el año 2006. Falcones tardó 4 años en escribirla, dado que fue necesaro un árduo trabajo de documentación sobre las leyes medievales en la ciudad condal, las clases sociales de la época, la segregación social, la judería, el lugar siempre marginado de los judíos, personajes históricos, reyes, barones...etc Nos retrata muy fielmente las costumbres, pensamientos, esclavitud y modo de vida del siglo XIV en Barcelona, época de gran prosperidad comercial.
El argumento de La catedral del Mar gira en torno a Arnau Estanyol, hijo de un siervo fugitivo que vive en Barcelona. A lo largo de su vida será palafrenero, estribador, soldado hasta cambista, es decir, se verá el progreso de un chaval desde los trabajos más bajos hasta un oficio de mayor prestigio como es la de cambista y gozar de una buena posición social (pero hay que leer el libro que su vida da muchas vueltas). La historia de Arnau estará unida junto a la consrucción de su querida iglesia del Mar, construida en el Barrio de los pescadores en tan sólo en 54 años (llama la atención que sean tan pocos años para la época) con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, es decir, una iglesia construida por y para el pueblo. A lo largo del libro se mezclan historia y ficción, con tramas en dónde aparecen conceptos como el amor, la lealtad, la venganza y la traición, pasando por la Inquisición, la peste y la guerra.
La catedral del mar ha sido traducida al menos a 15 idiomas y ha conseguido diversos premios, entre ellos el Premio Que Leer al mejor libro en Español en el 2006 o el prestigioso galardón italiano Giovanni Bocaccio en el 2007, al mejor autor extrangero. Este mismo año, Falcones ha publicado su segunda obra, La Mano de Fátima, que ya se ha convertido en otro súperventas.

- "Hijo, lucha por tu libertad."

- "Arnau, hay algo que nunca cambiará en la historia: El que tiene dinero quiere más; nunca lo ha regalado ni nunca lo hará."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!