25 de julio de 2009

Borges más de cerca

Jorge Luis Borges (1899- 1986) fue un escritor Argentino, uno de los más destacados en la literatura del siglo XX. A Borges se lo conoce por innumerables obras (y estudios sobre la metafísica, además de escribir multitud de ensayos, cuentos y poemas) como pueden ser El Aleph, Historia universal de la infamia, El Sur y un largo etcétera. Pero para saber la vida y obra de Borges lo que sobran son libros, ya que sido objeto de estudio por demás intelectuales y figuras del periodismo. Pues bien, la intención de esta entrada es conocer un poco más de cerca a Borges, desmarcándonos de las fuentes habituales.

Entrevista realizada a Borges por María Esther Gilio.

-¿Cómo se siente cuando piensa que dejará una obra tan basta?
- De esa obra se encargarán el polvo y el olvido.
- ¿Está seguro de que va a ser olvidado?
- Estoy totalmente seguro.
- ¿En serio?
- Pero si lo que yo escribo no vale nada.
- ¿Pero está usted hablando en serio?
- A mí no me gusta lo que escribo. Tendré algunos cuentos que son buenos por que habrá algún eco de Kipling, por ejemplo.
- Pero, ¿Por qué no le gusta lo que escribe? ¿Nunca le gustó o ahora mira para atrás y no le gusta?
- No sé, uno escribe lo que puede y no lo que quiere. Uno no toma la decisión de ser Shakespeare.

¡Cuánta razón tiene!

A continuación, Carlos Peralta le dice a Borges unas palabas y éste le contesta lo que le viene a la cabeza:

-Dios: " Diría que la idea de Dios, de un ser sabio, todopoderoso y que, además, nos ama, es una de las creaciones más audaces de la literatura fantástica. Preferiría a pesar de todo, que la idea de Dios perteneciera a la liteatura realista."

-Mujeres: " Con toda tristeza descubro que toda la vida me la pasé pensando en una u otra mujer. Creí ver paisajes, ciudades, pero siempre hubo una mujer para hacer de pantalla entre los objetos y yo. Es posible que hubiera preferido que no fuera así; hubiera preferido consagrarme por entero al goce de la metafísica, o de la linguistica, o de otras disciplinas."

-Muerte:
"El pensamieno de la muerte lo busco para consolarme de las dificultades y de las cosas molestas. Ante cualquier desgracia, pienso que aún me queda por vivir una experiencia completamente nueva. Creo que uno debiera sentirse excitado ante tal cosa, el pasaje a otra cosa que - por lo meno en mi caso- aún no me sobrevino. No por eso los castigos y las recompensas - sería pueril- sino porque se abre una vida nueva. O que no hay más nada, y esto también sería nuevo."

-Tiempo: "Yo pensé y escribí sobre el tiempo..Pero le voy a contar una anécdota. Un filósofo argentino y yo conversábamos una vez sobre el tema del tiempo. Y el filósofo dijo: " En cuanto a esto, se hicieron muchos progresos en estos últimos años". Y yo pensé que si le hubiera hecho una pregunta sobre el espacio, seguramente él me hubiera respondido: "En cuanto a esto, se hicieron muchos progresos en estos últimos 100 metros." Y usted se da cuenta: Ahora, hay que esperar a fin de mes y se sabrá todo sobre el tiempo. Es un filósofo muy conocido."

Charla pronunciada en el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires, en 1975.


"Pues bien, una vez pasé 10 días que fueron bastante tediosos, salvo que vi matar a un hombre; cosa que nunca había visto ni he vuelto a ver después. Vi matar a un hombre a pocos pasos de mí. Pero como yo estaba hablando de filosofía con un amigo, el balazo me pareció una interrupción grosera. ¡Qué falta de tino! pensé."

Frases de Borges:


"Quizá me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana - la única- está por extinguirse y que la biblioteca perdurará iluminada, solitaria, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, incorruptible, secreta."

"Lo que decimos no siempre se parece a nosotros."

" ¿Qué puede hacer un ciego sino escribir?"

"¿Quién soy? Estoy tratando de averiguarlo." (¡¡Y yo!!)

"Nuestras nadas poco difieren; es trivial y fortuita la circunstancia de que seas tú el lector de estos ejercicios y yo, su redactor."

"No se puede contemplar sin pasión. Quién contempla desapasionadamente, no contempla."

"La duda es uno de los nombres de la inteligencia,"

Fuente: Borges, Colección abierta Nº1. 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!