18 de junio de 2009

El viejo y el mar

El viejo y el mar, es considerada por muchos la obra más significativa de Ernest Hemingway. Escrita en 1951 y publicada al año siguiente, fue adaptada al cine en numerosas ocasiones, la más famosa es la película protagonizada por Spencer Tracy en el 58. La novela nos cuenta la historia de Santiago, un anciano pescador cubano, que tiene una mala racha, concretamente lleva ochenta y cuatro días sin pescar. Manolín es un joven que le ayuda, pero sus padres deciden que el chico se embarque con otra tripulación más afotunada. A pesar de todo, Manolín sigue siendo fiel a Santiago, le cuida, le acompaña y se comporta como un buen discípulo con muchas ganas de aprender. Un día, Santiago decide acabar con su mala suerte y se interna en la mar. Una vez dentro, se enfrenta a unainterminable lucha con un gigante pez espada, que al final de muchos focejeos y estrategias, el anciano lo atrapa (de hecho, las tres cuartas parts del libro, trata sobre la lucha que traen encima el pescador y el pez). Pero ahí no acaba la cosa, una vez cazado el pez tiene que llevarlo a tierra y está demasiado alejado, además el pez va dejando unrastro de sangre muy apetecible para los tiburones. De esta manera, Santiago se enfrentará a unos cuantos, a pesar de sus heridas y su cansancio, pero al llegar a la orilla del pez sóloo quedan la cabeza, el espinazo y la cola. Durante toda la aventura, el viejo habla con el pez, consigo mismo y hace numerosas reflexiones sobre la mar. No se siente derrotado, ya que con la mar no se puede dar nada por sentado, y eso él lo sabe, por que ha nacido para ser pescador.
La siguiente obra fue un encargo de la revista Life, y en el 53 recibe el Premio Pulitzer. Un año más tarde recibirá el prestigioso Premio Nobel por su obra completa.
Este es un corto de animación que resume en poco más de cinco minutos y buena música el espíritu de la obra.



Aparte de la película de Spencer Tracy, hay otra con Anthony Quinn encarnando al pescador Santiago, y no lo hace nada mal. Es sólo el principio de la película pero nos puede ayudar a suponer cómo será el resto.
.................................................................................

-Descansa, pajarito, descansa. Luego ve a correr fortuna como cualquier hombre o pájaro o pez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!